A pesar de la existencia de una cruel dictadura responsable de torturas, desapariciones e incluso la muerte de ciudadanos. Los venezolanos protagonizaron más de 9 mil protestas en medio de la pandemia del coronavirus de Wuhan.
El Político
La organización no gubernamental venezolana, ObservatorioVenezolano de Conflictividad Social (OVCS) informó este martes que registró 9.633 protestas durante 2020.
Esto implica que a pesar de la pandemia, los venezolanos decidieron alzar su voz ante diferentes tipos de injusticias y el deterior acelerado de los servicios básicos en el otrora país petrolero.
Este martes el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) publicó su informe anual informando el balance de las protestas que ocurrieron en Venezuela durante todo el 2020.
9.633 protestas durante 2020
El reporte indicó que hubo 9.633 protestas durante 2020 en Venezuela. Esta cifra equivalente a un promedio de 26 manifestaciones diarias, explicó el portal del Observatorio de Conflictos.
No obstante, al compararse con los datos de 2019 se observa que hubo una disminución del 42% de los conflictos en Venezuela.
La Ong fundada en 2010 y cuyo objetivo es la promoción de derechos humanos, explicó que los motivos de esas protesta fueron demandas relacionadas con derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.
Más de 8.000 protestas por desmejoras en servicios básicos
De esas 9.633 protestas, en 8.193 los ciudadanos exigían mejoras en los servicios básicos, reivindicaciones laborales, acceso a la salud, alimentación y rechazo a la crisis de gasolina.
Las medidas de confinamiento fueron impuestas en Venezuela a mediados del mes de marzo. En ese momento, las autoridades sanitarias detectaron los primeros casos de contagios por coronavirus de Wuhan. En ese entonces no se había resgistrado nungún fallecimiento.
81% de las protestas documentadas en 2020 ocurrió durante la vigencia del decreto de estado de alarma por COVID-19. En total unas 7.789 acciones de calle entre el 13 de marzo y 31 de diciembre de 2020.
“Ni la represión del régimen de Nicolás Maduro ni el COVID-19 detuvieron a la sociedad civil en la exigencia de derechos. Vecinos, trabajadores, sindicatos y gremios demostraron que hay un país que quiere vivir con dignidad y en democracia” afirmó Marco Antonio Ponce, Director del OVCS.
El informe aseveró que el 2020 fue el cuarto año más conflictivo de la última década en Venezuela. Desde 2011 hasta 2020 la Ong documentó 86.159 manifestaciones ciudadanas en todo el país.
No obstante, la cifra representa una disminución de un 42 % con respecto a 2019, cuando se computaron 16.739 protestas.
Así, durante 2020 se registraron en promedio 26 reclamos diarios relacionados "con la exigencia de condiciones que permitan vivir con dignidad, rechazo a las políticas públicas ineficientes y repudio a la violación sistemática de los derechos humanos", aseveró el OVCS.
Dictadura aumentó el control social con civiles armados
"Frente a la falta de atención a sus demandas, la sociedad civil venezolana ha buscado espacios y oportunidades para mantenerse firme y unida, resistiendo a la instauración de un régimen dictatorial enmarcado en políticas represivas y de control social", explicó el documento del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS).
En medio de la pandemia hubo un "incremento del control social por parte de los agentes de seguridad y civiles armados", lo que no ha impedido las protestas ante las deficiencias en el sistema de salud, la carestía de los alimentos y productos de higiene, el bajo poder adquisitivo del salario, el colapso de los servicios públicos y la escasez de gasolina, detalla ;a Ong que defiende los derechos humanos, reportó DW.
"A pesar de los riesgos de la pandemia (…) las necesidades de los venezolanos fueron mayores, al punto de que algunos desistieron de cumplir las medidas de distanciamiento social y confinamiento en casa y tomaron las calles en protesta para llamar la atención de las autoridades", subraya el informe del Observatorio de Conflictos.
La forma de protestar de los venezolanos incluye cierres de calles y avenidas, caminatas y concentraciones. Todas estas actividades implican agrupaciones de personas, lo que incrementa el riesgo de propagación de la COVID-19, que ha dejado miles de muertes en Venezuela.
Estados costeros hubo más protestas en el 2020
En cuanto a los estados donde hubo más protestas fueron Sucre y Anzoátegui, ubicados en las costas venezolanas. En estas entidades hubo 923 y 829 protestas, respectivamente.
Después se ubicaron los estados andinos Mérida con 774 protestas registradas y Táchira con 684. Le siguió el estado Bolívar ubicado al sur de Venezuela con 633 situaciones de conflictos.
Nuestro #InformeAnualOVCS.
▶️9.633 manifestaciones, en promedio 26 diarias.
▶️La mayoría fueron protestas sociales
▶️86.159 manifestaciones en los últimos 10 años.
▶️Ni el Covid-19, ni la represión lograron detener las protestas sociales.
https://t.co/FMivwA9ems pic.twitter.com/FaBA49rQBO— Observatorio de Conflictos (@OVCSocial) January 26, 2021
Mientras que la capital, Caracas ocupó el décimo lugar de las entidades con más protestas, promediando 600 actividades de calle.
Si desea conocer los pormenores de la conflictividad en Venezuela, puede leer en el siguiente enlace el INFORME COMPLETO.