En la segunda parte sobre la influencia hispana en EE. UU. examinamos el poder económico de este grupo poblacional. Nos basamos en datos del Censo 2020, el “LDC U.S. Latino GDP Report” (2019) y el informe “Hispanos en EE. UU. 2022”.
Hablando de contribución al PIB (Producto Interno Bruto) nacional, el grupo minoritario que más contribuye es el hispano, con $1,9 trillones, es decir, 1,9 millones de millones. Le sigue el de la población afroamericana con $1,6 trillones y $1,3 trillones de la asiática.
Un dato impactante es que si la población hispana en EE. UU. fuera un país, estaría de séptimo en el mundo, por encima de Francia, Brasil e Italia, que le seguirían.
El crecimiento anual de la economía latina es de 7%, superando al titán chino. Y no para de crecer, por ejemplo, constituyen casi 70% del crecimiento de la industria automotriz, así como 68% y 48% respectivamente en las de juegos de video y la compra de nuevos hogares.
Eso representa una economía productiva, transformadora y provechosa para la salud económica porque agrega valor, oxigena el mercado y hace a los habitantes autosuficientes en sus gastos. ¿Otros ejemplos? 86% de los nuevos negocios en el país, en la última década, vienen de iniciativas latinas. Por otro lado, es una población en promedio muy joven: 11 años vs 58 de los no hispanos.
Plenamente imbricados en la vida estadounidense
Quienes estudian el mercado identifican como “clave” el segmento demográfico de 18 a 34 años. Es allí donde hay más consumo e innovación. Los latinos no solo tienen 29% de ese grupo, sino que se espera un crecimiento hacia el 30% en los próximos diez años.
Y eso se manifiesta en un área que refleja claramente la modernidad y adaptación tecnológicas: Internet. Nada más y nada menos que 75% de los hispanos está constituido por usuarios regulares de la gran red. 4 de cada 10 escucha música en línea. De los grupos no nativos, los latinos lideran el uso de Twitter con 11,4%. 17% accede a la web por teléfono y la tendencia, sin duda, crece.
Trabajo y más trabajo
Una investigación de New American Economy arroja que:
De manera crítica para la economía de los EE. UU., los hispanoamericanos continúan llenando las brechas críticas de la fuerza laboral en industrias con escasez de mano de obra, como la agricultura, la hospitalidad, la construcción y la atención médica. A raíz de la pandemia de coronavirus, estas industrias ahora son más críticas que nunca para la vitalidad económica y la salud de la nación.
Pero las percepciones son importantes, a veces no muy auspiciosas, pero en vías de ajustarse mejor a los hechos y a la evolución. Relata Unidos US:
Una nueva encuesta nacional realizada por BSP y encargada por The Latino Donor Collaborative en asociación con LCDA, UnidosUS, Raben Group y Friends of the American Latino Museum, revela puntos de vista específicos y contradictorios sobre los latinos en los Estados Unidos, mostrando un amplio espacio para la conciencia sobre su marca real, contribución de la fuerza de trabajo y poder político.
Siete de cada 10 estadounidenses atribuyen el crecimiento económico del país al crecimiento de la población latina, lo que refleja que los hispanos de EE. UU. tienen la tasa de contribución laboral más alta (65,6%) y han iniciado la mayor cantidad de pequeñas empresas entre cualquier otro grupo de población durante la última década. Sin embargo, según una encuesta representativa a nivel nacional, realizada por BSP Research y encargada por Latino Donor Collaborative en asociación con Latino Corporate Directors Association (LCDA), Raben Group y Friends of the American Latino Museum, estereotipos y subestimaciones de décadas de antigüedad del grupo siguen siendo frecuentes, entre los estadounidenses de todos los orígenes étnicos y raciales.
Y a futuro…
El empuje existe, la masa crítica y las realidades económicas también, pero todavía hay prejuicios, estereotipos y asimetrías que tratar como grupo étnico. No obstante, la evolución se ve auspiciosa y, sin duda, romperá los paradigmas y, por su dinamismo económico y cultural, debería derrotar los prejuicios.
En integración, dinamismo y contribución al crecimiento del país, los latinos (o hispanos, como queramos llamarlos) estarán en primera fila del crecimiento y la evolución de los Estados Unidos.
____________________________________
Primera parte de esta serie: