El lunes pasado se informó que un enfermero de la ciudad de San Diego, California, dio positivo a covid-19 después de haberse vacunado.
El Político
El hombre, identificado únicamente como Matthew W., de 45 años de edad, recibió la fórmula de Pfizer/BioNTech el pasado 18 de diciembre.
El acto lo consignó en su cuenta de Facebook, donde dijo que solo sintió molestias en el brazo durante todo el día, reportó Univisión.
Unos días después, el enfermero, que trabaja en dos hospitales en el área de urgencias, comenzó a experimentar síntomas como escalofrío y dolor muscular intenso.
Al día siguiente de Navidad, Matthew asistió al hospital para realizarse la prueba de covid-19, a la que resultó positivo.
La experiencia de Matthew genera una pregunta importante: cómo es que tras haberse vacunado se enfermó con el virus?
La explicación
Roselyn Lemus-Martin, doctora en biología molecular por la universidad de Oxford, aclaró que el estar vacunado “no evita que te enfermes de covid-19”.
“Aunque yo esté vacunado, el virus todavía va a entrar a mi cuerpo. Lo que va a pasar es que sí me voy a enfermar, nos vamos a seguir enfermando de covid indudablemente, pero vamos a tener una enfermedad menos grave”, sostuvo.
Lemus-Martin recordó que el efecto de la vacuna no es inmediato. “Las personas piensan: me vacuno y automáticamente estoy protegido. No. Tarda un tiempo en lo que se empieza a producir la respuesta inmune”.
De acuerdo con la experta, toma de 10 a 12 días desarrollar la respuesta inmune, “en esos días voy a estar todavía desprotegido prácticamente. Después de la segunda dosis ya lo estaré”.
50% de protección
“La primera dosis te va a dar algo como un cincuenta por ciento de protección. Después, ya cuando tienes la segunda dosis, para eso se usa la segunda dosis, para que te lleve a un porcentaje mucho más alto de protección”, aclaró la especialista en vacunas.
Lemus-Martin señaló también que el enfermero Matthew pudo haberse contagiado incluso antes de recibir la vacuna. “El periodo de incubación es de 15 días. Si esta persona se infectó antes de que se vacunara coincide con el periodo de vacunación, entonces desarrolló la enfermedad a pesar de que tuvo la vacuna”.
“El mismo CEO de Pfizer dijo que no está comprobado que esta vacuna evite la transmisión. Todavía voy a poder ser asintomático”, indicó la doctora respecto a la creencia de que quienes ya están con las dos dosis no transmiten el virus.
Mientras tanto, el enfermero Matthew aseguró que aún se siente fatigado, pero que se va sintiendo mejor que cuando tuvo el pico de síntomas durante el día de Navidad.