¿Cansancio, fastidio, necesidad de nuevos liderazgos… o todos los anteriores? El elector estadounidense parece estar buscando opciones nuevas, por lo menos en el plano electoral, ya que la mayoría cree que tanto el actual presidente, Joe Biden, como su principal rival, el ex mandatario Donald Trump, no están aptos para ejercer la primera magistratura del país.
El Político
Una encuesta realizada por Yahoo News/YouGov, afirma que tanto Joe Biden como Donald Trump, los favoritos indiscutibles de sus partidos para 2024, no son "aptos" para ser presidentes durante otro mandato.
Descontento en cifras
La encuesta, realizada entre el 13 y el 17 de julio a 1.638 adultos estadounidenses, va un paso más allá de sondeos anteriores , que han tendido a preguntar si Biden y Trump deberían volver a presentarse, y han tendido a concluir que la mayoría de los estadounidenses preferirían que no lo hicieran.
La encuesta plantea una pregunta más concreta: ¿Cree usted que Trump y Biden, los dos candidatos con mayor chance para ocupar el Despacho Oval en enero de 2025 son dignos de ese puesto?
Las respuestas son casi iguales en porcentajes: Un 55% de los estadounidenses dice que Biden no lo es, y un 53% estadísticamente idéntico dice lo mismo de Trump.
Las causas son muchas y variadas. Comenzando por el partidismo y la polarización, como de costumbre, son las primeras.
Un casi unánime 94% de los votantes de Trump en 2020 dicen que Biden no es apto para volver a ser presidente; el 91% de los votantes de Biden en 2020 dicen lo mismo de Trump.
Es cierto que hay más estadounidenses que responden afirmativamente a la pregunta de si Trump es apto para volver a ser presidente (36%) que a la de Biden (27%). Pero incluso esa diferencia se debe casi totalmente a diferencias partidistas, ya que los votantes de Trump son más propensos a afirmar la idoneidad de Trump (76%) que los votantes de Biden (62%).
Unas para Biden…otras para Trump
Pero Biden sigue gozando de más apoyo general que Trump. Entre los votantes registrados, el actual presidente aventaja a su predecesor en 4 puntos (47% a 43%), un margen que coincide con la encuesta de Yahoo News/YouGov del mes pasado.
Cuando se pregunta a los estadounidenses que consideran que Biden o Trump no son aptos para la presidencia por qué piensan así, surgen serias preocupaciones sobre ambos candidatos.
Entre los detractores de Biden, el 20% dice que no es apto porque es "incompetente"; el 12%, porque es "demasiado viejo"; el 10%, porque es "corrupto"; el 9%, porque "hace mal su trabajo"; y el 3%, porque es "peligroso".
Las cifras de Trump, por su parte, son casi inversas: el 21% de sus detractores dice que no es apto porque es "peligroso"; el 17%, porque es "corrupto"; el 6%, porque es "incompetente"; el 5%, porque "hizo un mal trabajo durante su primer mandato"; y sólo el 2%, porque es demasiado viejo (Biden tiene 80 años; Trump, 77).
Trump sigue dominando el campo republicano entre los potenciales votantes de las primarias del Partido Republicano, con más del doble de apoyo, un 48%, que su rival más cercano, el gobernador de Florida Ron DeSantis (23%).
El resto de los candidatos republicanos siguen estancados en los dígitos bajos.
Pero mientras que casi la mitad (49%) de los posibles votantes de las primarias del Partido Republicano siguen prefiriendo a Trump a una alternativa hipotética sin nombre, la proporción de los que seleccionan a "otra persona" ha saltado ahora al 43%.
Es 4 puntos más que en junio y la cifra más alta en lo que va de año.
Del mismo modo, la actual valoración favorable de Trump entre todos los estadounidenses (38%) es la más baja medida hasta ahora por Yahoo News y YouGov.
Problemas legales: un handicap para Trump
Los continuos problemas legales de Trump pueden estar contribuyendo a estos cambios. La encuesta actual se realizó antes de que el expresidente anunciara que espera ser acusado por el gran jurado del abogado especial Jack Smith el 6 de enero, citando una "carta objetivo" que recibió unos días antes.
Pero los resultados muestran que una considerable, y creciente, mayoría de estadounidenses considera ahora "delitos graves" el tipo de acusaciones que podrían presentarse contra Trump el 6 de enero:
70% considera ahora que "incitar o ayudar a una insurrección contra el gobierno federal" es un delito grave, 6 puntos más que el 64% de finales de mayo.
Un mismo porcentaje considera ahora que "conspirar para anular los resultados de unas elecciones presidenciales" es un delito grave, 4 puntos más que el 66% de finales de mayo.
El 67% considera ahora que "intentar obstruir la certificación de unas elecciones presidenciales" es un delito grave, 4 puntos más que el 63% de finales de mayo.
Del mismo modo, solo el 24% de los estadounidenses piensa ahora que Trump debería poder volver a ser presidente en el futuro "si es condenado por un delito grave en los próximos meses". Menos que el 28% de junio (cuando una pregunta similar se refería específicamente a una posible condena en el caso de los documentos clasificados).
En total, el 60% de los estadounidenses cree que Trump debería abandonar la carrera presidencial si es condenado por un "delito grave"; sólo el 27% dice que no debería abandonar.
Biden se impone a "otro" para la nominación demócrata
Biden, en cambio, ha mejorado modestamente su posición entre los demócratas.
En la actualidad, más de la mitad (53%) de los posibles votantes de las primarias demócratas prefieren a Biden a un candidato demócrata alternativo sin nombre, frente al 48% de la encuesta de junio.
Es la cifra más alta que Yahoo News y YouGov han rastreado hasta la fecha, ya que el apoyo a Biden frente a "otra persona" ha crecido.
Desde mediados de los 30 puntos (durante gran parte de 2022) hasta los 40 puntos bajos o medios (durante la primera mitad de 2023) hasta algo más del 50% en las últimas semanas.
También es 4 puntos superior a la cifra comparable de Trump entre los votantes de las primarias republicanas.