Este ocho de noviembre, los ciudadanos norteamericanos no sólo votarán para escoger al Presidente de la República de los Estados Unidos, también se someterá a la aprobación del elector, el uso de la marihuana medicinal, como es el caso del estado de la Florida. Una encuesta realizada por el Laboratorio de Opinión Pública (PORL) de la Universidad del Norte de la Florida, refleja que la mayoría ve con buenos ojos esta medida. El Político habló con Maurizio Passariello , activista comunitario a favor de la enmienda, quien asegura que ahora el electorado "tiene más información acerca de los beneficios del uso de la marihuana medicinal por lo que no ve difícil pensar en su legalización en este estado"
Por Luisiana Ríos P./El Político
Actualmente 25 de los 50 estados de Estados Unidos, más la capital, aprueban el uso médico de la marihuana o cannabis, incluso para fines recreativos. Sin embargo en la Florida, los electores rechazaron la propuesta que ya fue sometida a votación en el año 2014. En ese entonces, un 58 % de los electores, decidieron a favor en el referéndum, pero se requería el 60 % para su aprobación.
En esta oportunidad, en la papeleta de las elecciones aparece la enmienda No 2, la cual especifica que se podría usar la marihuana medicinal para aliviar los síntomas de ciertas enfermedades. La enmienda no daría permiso a personas que usan marihuana fuera del uso regulado para condiciones médicas.
A diferencia de la propuesta del 2014, la Enmienda No. 2 es más específica en cuanto cuáles condiciones médicas debilitantes calificarían, para el uso de marihuana medicinal con consentimiento médico. Además, permitiría a los cuidadores a asistir en administrar tratamientos de marihuana y establecería un plan regulador, administrado por el Departamento de Salud estatal, que incluiría otorgar credenciales a pacientes y cuidadores".
Esta vez está el nivel de aceptación es mayor porque el electorado es distinto, es mucho más joven y liberal, si la vez pasada se llegó al 58 %, en estas elecciones puede superarse esa cifra para la aprobación de la enmienda", aseguró Passariello.
La encuesta que publica PORL revela que un 77 % podría decirle Si a la enmienda, un 18 % votaría no y un 4 % estaría indeciso. La medición se realizó entre el 27 de septiembre y el 4 de octubre pasado e indica que tanto demócratas como republicanos apoyan esta medida.
Sin embargo es de notar que en el 2014, la misma encuestadora, realizó una medición en el mismo período previo a las elecciones en donde se reflejaba que un 67 % aprobaría la enmienda, sin embargo los resultados electoral fueron distintos y la iniciativa no prosperó.
Maurizio Passariello dijo que ahora ha ayudado que el tema ha tenido mayor aceptación en los distintas juntas editoriales de los periódicos, lo cuales antes tenían dudas sobre el lenguaje específico de la enmienda anterior. "Creo que en con dos años de información, todo lo que se ha conversado, los documentales que ha transmitido CNN, ha contribuido a tener más difusión y hemos aprendido más del caso de personas que han dicho como les ha ayudado el uso de la marihuana medicinal ".
Florida actualmente permite el uso limitado de la marihuana para pacientes con enfermedades terminales, pero esta medida propone permitirir el uso para pacientes con enfermedades que no necesariamente son mortales, pero sí debilitantes como el cáncer, la epilepsia, el glaucoma, el sida, el síndrome del estrés postraumático, la esclerosis amiotrópica lateral, la enfermedad de Crohn, el mal de Parkinson y la esclerosis múltiple.
La propuesta fue posible incluirla en la boleta por petición de ciudadanos y de ser aprobada crearía un derecho constitucional para aquellas personas que padezcan dichas enfermedades, a fin de poder usar la marihuana en sus tratamientos.
Además la medida implica el consentimiento de los padres menores de edad para recibir la respectiva certificación medica para el uso de la marihuana medicinal y permitiría a cuidadores a asistir a los pacientes con tratamientos de marihuana medicinal siempre y cuando el cuidador posee una identificación otorgada por el estado. Los cuidadores tendrán que pasar por una revisión de antecedentes y ellos mismos no podrían usar la marihuana.
También de ganar el SI , se crearían “centros de tratamiento de marihuana medicinal” para cultivar y dispensar drogas a pacientes y cuidadores certificados.
Además se protegería a los médicos de acciones criminal o civil por otorgar certificados para el uso de marihuana medicinal a pacientes.
"Ya hay más de 20 estados en donde se usa la marihuana medicinal y se ha demostrado que es manejable un sistema que provee esta oportunidad, que no se ha caído el cielo, de manera que todo ha conspirado para lograr la aceptación que ahora existe en la Florida", comento el Passariello.
Es importante señalar que de cualquier manera se conservaría la prohibición estatal y federal, en la Florida, contra el uso de marihuana recreacional prohibiciones contra el manejo de vehículos y botes mientras personas estén bajo la influencia de marihuana.