Con el fin de obtener la aprobación de los beneficios de desempleo en Florida, la gran mayoría de los solicitantes requieren de varias semanas o más, según revela una encuesta informal de la representante demócrata estadounidense Stephanie Murphy, según difundió floridapolitics
El Político
De acuerdo con el estudio, 97% de las más de 8,000 personas que respondieron a la encuesta de Murphy informaron que todavía no han recibido ningún pago del problemático sistema de seguro de desempleo del estado.
Un número aún mayor, 98%, dijo que tuvieron experiencias negativas con el sistema del estado, incluido el 93% que describió su experiencia como "muy negativa".
Lo cierto es que los resultados, no necesariamente todos los componentes del distrito de Florida Central de Murphy, representan una de las primeras evaluaciones amplias y externas del sistema abrumado y decepcionante del estado para ayudar a los floridanos que acaban de perder sus empleos.
Un dato a considerar es que no se trata de una encuesta científica, pues solo obtiene respuestas de personas que querían contarle a Murphy sobre sus experiencias. La naturaleza abrumadora de las quejas refuerza las críticas de que el programa del estado puede ser un verdadero fracaso.
Como se sabe, durante al menos seis semanas, las fallas del sistema para satisfacer las necesidades del grupo repentinamente enorme de Florida de quizás 2 millones de nuevos trabajadores desempleados han llevado a luchas crónicas y una cacofonía de objetivos de culpa. El gobernador Ron DeSantis ha culpado a su predecesor, Rick Scott. El Departamento de Oportunidades Económicas de Florida administra el sitio. Aun así, los problemas estaban tan arraigados que DeSantis lo eliminó y lo puso bajo la dirección del Secretario del Departamento de Servicios de Administración Jonathan Satter. Sin embargo, los problemas persistieron. El 14 de abril, Murphy organizó una encuesta en línea y pidió a los floridanos que le hicieran saber cómo les estaba yendo.
"Los resultados de esta encuesta son profundamente inquietantes y refuerzan la conclusión de que el sistema [de seguro de desempleo] de Florida está fallando precisamente en el momento en que más se necesita, causando daños económicos incalculables y angustia emocional", escribió Murphy en un comunicado de prensa. “Mientras el Congreso y el Presidente se preparan para negociar paquetes adicionales de ayuda de COVID-19, debemos responsabilizar a estados como Florida y hacer todo lo posible para garantizar que el apoyo federal llegue a las personas que lo necesitan, como lo pretendieron los líderes nacionales, y que esto no se pierda por la incompetencia o la indiferencia "
Es de hacer notar que Murphy envió cartas detalladas que describen los resultados de la encuesta a DeSantis y legisladores de Florida, el presidente Donald Trump y otros funcionarios de la administración, así como al presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, Richard Neal, y otros miembros clave del Congreso. Hay que tomar en cuenta los siguientes hallazgos: – El 97% fue despedido, suspendido o separado de su trabajo por causas ajenas a su voluntad. – 56% de los encuestados dijeron que pudieron completar su solicitud pero que aún no han recibido ningún pago del seguro de desempleo. Otro 40% dijo que no pudo completar la solicitud, y el 3% recibió sus pagos de beneficios. Adicional a esto, 93% dijo que tuvo experiencias "muy negativas" con el sistema, y 4% indicó que tuvo experiencias "algo negativas". Menos del 1% dijo que tuvo experiencias positivas.
El 62% de los que completaron con éxito una solicitud señaló que le llevó más de un mes o unas pocas semanas; el 33% dijo que tomó alrededor de una semana o unos días; el 5% dijo que tardó un día o menos.
Por su parte, el 79% de los que informaron que no habían podido completar una solicitud dijo que lo habían intentado durante varias semanas o más de un mes; el 19% dijo que había estado en eso aproximadamente una semana o unos días; el 2% dijo que lo habían hecho solo un día. – 93% dijo que tuvo problemas con el portal del sitio web que se bloqueaba, se congelaba o no se cargaba; 47% dijo que tuvo problemas para autenticar su identidad; el 45% dijo que fueron dirigidos al centro de atención telefónica pero que no logró comunicarse con una persona; el 19% dijo que tenía problemas para obtener un PIN; solo el 1% dijo que no tuvo problemas.
A principios de este mes, Murphy solicitó al Inspector General del Departamento de Trabajo de EE. UU. que realizara una investigación federal independiente sobre el sistema de desempleo de Florida.