Ya en las últimas elecciones de Estados Unidos lo decían, pero una encuesta reciente encuentra que los cubanoamericanos se están alineando con el partido Republicano.
El Político
Dicha encuesta se realizó en Florida, zona donde residen la mayor cantidad de cubanoamericanos en los Estados Unidos.
La mayoría muestra una oposición abrumadora a la nueva administración del presidente Joe Biden. Muchos consideran que negociará con la Dictadura en Cuba.
Hay que recordar que durante la presidencia de Barack Obama, los estudios, las encuestas a boca de urna y los patrones de votación indicaron que las posiciones de línea dura de la comunidad exiliada sobre Cuba habían comenzado a suavizarse.
Esto llevó a Obama a realizar una visita histórica a la isla a principios de 2016, una medida que provocó un torrente de críticas desde Florida.
Republicanos, incluido el entonces gobernador. Rick Scott y el senador Marco Rubio se sumaron a las protestas.
Resultado de la encuesta
El 66 por ciento de los encuestados por Bendixen & Amandi International se opuso a volver a las políticas de Obama hacia Cuba.
En una encuesta realizada por el mismo grupo en 2015, el 51 por ciento respaldó el esfuerzo del ex presidente.
La nueva encuesta también mostró un cambio importante en el apoyo al mantenimiento del embargo comercial de décadas contra Cuba.
Hace seis años, solo el 36 por ciento estaba a favor de mantener el embargo.
Ahora el 66 por ciento dice que está a favor de mantenerlo en su lugar.
La encuesta también encontró que una mayoría, el 56 por ciento, se opone a aliviar las restricciones de viaje.
"Vemos que el electorado cubanoamericano se ha recalibrado y regresado a las posiciones de línea dura", dijo Fernand Amandi, presidente de Bendixen & Amandi.
Los cubanoamericanos son uno de los grupos más grandes de votantes hispanos en Florida. Y su apoyo en el pasado a los republicanos ha ayudado al Partido Republicano a mantener su récord de victorias en el estado.
En el período previo a las elecciones de 2020, los republicanos criticaron con éxito a los demócratas como socialistas, un mensaje que resonó entre los cubanoamericanos y otros grupos que habían huido de los países latinoamericanos liderados por dictadores.
Fuente: Politico