La última encuesta realizada por la empresa consultora Factum reveló que la aprobación del presidente Tabaré Vázquez aumentó 11 puntos porcentuales con respecto al primer trimestre del año, y trepó al 44%. Su desaprobación también aumentó cinco puntos y se colocó en 43%, lo que hizo que los uruguayos estén prácticamente divididos en cuanto a la valoración que realizan de la gestión del mandatario.
Los datos se desprenden de la Encuesta Nacional Factum realizada en junio y divulgada por el director de la empresa, Óscar Bottinelli, en radio Monte Carlo.
Según el informe, el motivo por el cual aumentó tanto la aprobación como la desaprobación es que disminuyeron las respuestas neutras de quienes "ni aprueban ni desaprueban", por lo que "se polarizan las opiniones".
En el último trimestre, quienes ni aprueban ni desaprueban fueron el 10% –es decir, 18% menos que en los primeros tres meses del año– y quienes no opinaron representaron el 3% de los encuestados –el primer trimestre había sido el 1%–.
En el primer semestre de su gobierno, Vázquez tenía una aprobación del 78%. Luego inició una caída que lo llevó al 49% de aprobación en la segunda mitad de 2015.
En el primer trimestre de este año se ubicó en 33%, para lograr luego una mejora de 11% en los últimos tres meses, con lo que Vázquez "pega un salto importante", señaló Bottinelli, que marca "una recuperación extraordinaria".
En contraposición, el porcentaje de personas que desaprueban la gestión del presidente ha ido en aumento constante. Al inicio del período, su desaprobación era apenas de 16%, pero tres meses más tarde pasó a 28%, luego al 33% y en la medición anterior había alcanzado el 38%. "Ahora la aprobación quedó muy levemente, de manera casi imperceptible, por encima de la desaprobación, con lo que se revierte la foto del trimestre pasado, en que entonces predominada con claridad la desaprobación", explicó el director de Factum en radio Monte Carlo. Los resultados señalan que "los uruguayos se dividen prácticamente en mitades a la hora de evaluar al presidente", agregó.
Lea la nota completa en El Observador