Alrededor de 300 documentos marcados como "confidenciales" se encontraron en la residencia en Indiana del exvicepresidente de Estados Unidos Mike Pence.
El Político
Los documentos fueron "empaquetados de forma inadvertida y transportados a su casa personal al final de la última administración".
Pence, que ejerció durante el mandato de Donald Trump, no estaba al tanto de la presencia de estos documentos clasificados en su residencia.
Documentos en casa de Pence en Indiana
El FBI y la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia iniciaron una revisión de los documentos y de cómo terminaron en la casa de Pence en Indiana, reportó Univision.
Los documentos clasificados fueron descubiertos en la nueva casa de Pence en Carmel, Indiana, por uno de sus abogados a raíz de las revelaciones sobre material clasificado descubierto en la oficina y residencia privada del presidente Joe Biden.
El descubrimiento se produce después de que Pence dijera repetidamente que no tenía ningún documento clasificado en su poder.
Notificación ante el Congreso
Aún no está claro con qué están relacionados los documentos o su nivel de sensibilidad o de clasificación. El equipo de Pence planea notificar sobre el tema al Congreso este martes.
Pence le pidió a su abogado que realizara el registro de su casa por precaución, y el abogado comenzó a revisar cuatro cajas almacenadas en la casa y encontró una pequeña cantidad de documentos con marcas clasificadas, dijeron las fuentes.
El abogado de Pence alertó de inmediato a los Archivos Nacionales, dijeron las fuentes. A su vez, los Archivos informaron al Departamento de Justicia.
Pence de acuerdo con el FBI
Un abogado del exvicepresidente dijo que el FBI solicitó recoger los documentos con marcas clasificadas esa noche y Pence estuvo de acuerdo. Agentes de la oficina de campo del FBI en Indianápolis recogieron los documentos de la casa del exvicepresidente, dijo el abogado.
Este lunes, el equipo legal de Pence llevó las cajas de regreso a la Ciudad de Washington. Y las entregó a los Archivos para revisar el resto del material en cumplimiento con la Ley de Registros Presidenciales.
En una carta a los Archivos Nacionales, el representante de Pence, Greg Jacob, escribió que una “pequeña cantidad de documentos con marcas clasificadas” fueron empacados y transportados sin darse cuenta con destino a la casa del vicepresidente.
¿Relacionado con Trump?
Las noticias sobre el exvicepresidente llegan cuando los abogados especiales investigan el manejo de documentos clasificados tanto por parte de Biden como del expresidente Donald Trump.
Las revelaciones también se producen en medio de especulaciones sobre la posibilidad de que Pence se esté preparando para competir por la nominación republicana a la presidencia en 2024.
Desde que el FBI registró la casa de Trump en Florida en agosto con una orden de registro en busca de material clasificado. Dijo que no se quedó ningún material clasificado al dejar el cargo. “No, no que yo sepa”, dijo a The Associated Press en agosto.