El Banco Central de Uruguay informó ante exhortos enviados por la Justicia argentina la existencia de cuentas bancarias que hubieron a nombre del fallecido fiscal Alberto Nisman y su madre, Sara Garfunkel, así como de bienes inmuebles que ésta última posee en el país vecino.
Es en la causa por presunto lavado de dinero que pesa sobre la madre del fallecido fiscal; su hermana,Sandra Nisman; y el empleado informático Diego Lagomarsino, luego de conocerse que los tres eran titulares de una cuenta bancaria en el Merril Lynch and Co de los Estados Unidos y de la cual el extitular de la Unidad Fiscal AMIA figuraba como apoderado.
La nueva información se da en días en que se intenta reflotar la denuncia de Nisman por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA, y cuando aún la investigación sobre la muerte del fiscal no determinó tras año y medio de investigación si se trató de un suicidio o un homicidio.
En un informe producido en noviembre pasado por el Banco Central del Uruguay, que llegó tiempo atrás al juzgado federal de Claudio Bonadio, se dio respuesta a un requerimiento sobre la tenencia de cuentas o bienes a nombre de la familia de Nisman y Lagomarsino.
La información era para sumar más pruebas en la causa donde consta ya un informe de la FINCEN (la unidad anti lavado de los Estados Unidos), en el cual informó que en la cuenta del Merril Lynch se habrían recibido más de 600 mil dólares en depósitos entre septiembre de 2012 y agosto de 2014.
Ahora, la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) del Banco Central de Uruguay produjo un informe dirigido a la jueza letrado de primera instancia Julia Staricco, y el mismo fue remitido a la Justicia Argentina.
En su informe, la UIAF explicó que en mayo de 2015 había requerido información al Banco Itaú Uruguay y al Banco Bilbao Vizcaya Argentinaria Uruguay S.A. en la medida que artículos periodísticos mencionaban que Nisman tenía cuentas en esas entidades, pero la búsqueda luego se extendió a otros bancos.
Con información de Ámbito