Un jurado en Manhattan lo declaró culpable este jueves 2 de noviembre de 2023 de robar a los clientes de su plataforma de criptomonedas FTX en uno de los mayores fraudes financieros de la historia Estados Unidos.
El Político
En su mejor momento, fue apodado “el niño prodigio” de Wall Street, hizo anuncios en el Super Bowl y hasta soñó con una futura candidatura a la Presidencia de Estados Unidos. Pero el espectacular ascenso del fundador de FTX, Sam Bankman-Fried, tocó fondo este jueves.
BREAKING: FTX founder Sam Bankman-Fried is found guilty of defrauding customers of his now-bankrupt crypto exchange in one of the biggest financial frauds on record. A jury convicted him on all seven counts he faced https://t.co/tpT5OrtnRk https://t.co/tpT5OrtnRk
— Reuters (@Reuters) November 2, 2023
El joven ex multimillonario se prepara para conocer su sentencia condenatoria por haber defraudado con miles de millones de dólares a los clientes de FTX, la plataforma de criptomonedas que fundó hace apenas cuatro años.
Un jurado del tribunal federal de Manhattan lo halló culpable de los siete cargos que enfrentaba después de un juicio de un mes en el que los fiscales argumentaron que saqueó 8.000 millones de dólares de sus usuarios por pura codicia.
El abogado del distrito sur de Nueva York, Damian Williams, recordó que "Sam Bankman-Fried perpetró uno de los mayores fraudes financieros en la historia de Estados Unidos, un plan multimillonario diseñado para convertirlo en el rey de las criptomonedas".
El veredicto se produjo apenas un año después de que FTX, que alguna vez fue el segundo mayor intercambio de criptomonedas del mundo, se declarara en quiebra, conmocionara a los mercados financieros y borrara la fortuna personal del joven de 31 años estimada por la revista Forbes en 26 mil millones de dólares.
De “niño prodigio” a la lista de mayores estafadores
Los 12 jurados que analizaron su caso rechazaron la afirmación de Bankman-Fried durante su testimonio, según la cual nunca cometió fraude ni tuvo la intención de engañar a los clientes.
En cambio, lo declararon culpable de dos cargos de fraude y cinco de conspiración, que conllevan sanciones por hasta 110 años de prisión. La lectura de sentencia condenatoria fue fijada para el 28 de marzo de 2024.
Bankman-Fried alguna vez fue el favorito del mundo de las criptomonedas. Ha sido conocido por su cabello rizado y despeinado y por usar pantalones cortos y camisetas en lugar de ropa de negocios.
Después de esta sentencia se une a famosos estafadores como Bernie Madoff, quien defraudó a miles de clientes con su esquema Ponzi, y al ‘Lobo de Wall Street’, Jordan Belfort, todos con destacadas condenadas por los más grandes delitos financieros en Estados Unidos.
Con información de AP y Reuters