En la ciudad portuaria de Mariúpol, en la región ucraniana de Donetsk, las autoridades ucranianas denunciaron el hallazgo de una nueva fosa común con más de cien cadáveres.
El Político
Los horrores que producen la invasión rusa a Ucrania, parecieran no tener fin, ni ya producen sorpresa a los habitantes del asediado país.
Según escribió en su cuenta de Telegram Petro Andriushenko, el teniente de alcalde de Mariúpol, la nueva fosa, con los 100 cadáveres, la encontraron en el número 53 de la calle Kiévskaya cubierta de escombros. Los cuerpos los abandonaron allí desde finales de febrero.
Para las autoridades los cuerpos fueron inhumados en algún momento en el patio del edificio y después los bombardeos destruyeron el inmueble.
Gracias a las imágenes obtenidas por satélite, en abril encontraron la primera fosa común en el pueblo de Mangush, situado a 20 kilómetros de Mariúpol. Las autoridades estiman que en ella podría haber entre 3.000 y 9.000 cadáveres.
Después se han ido encontrando muchas fosas más por toda la ciudad y sus alrededores.
Enterrados en casas de Mariúpol
La ofensiva contra Mariúpol comenzó el 25 de febrero y quedó sitiada el 1 de marzo. El municipio de Mariúpol estima que desde el comienzo la invasión ha provocado más de 25.000 muertos en esa localidad.
Uno de los hechos más crueles de la toma de Mariúpol fue el bombardeo del Teatro Dramático de Mariúpol.
Según Anmistía Internacional as tropas rusas estaban en conocimiento de había civiles resguardándose en sus sótanos y los atacaron deliberadamente. Allí había cientos de personas tratando de protegerse de las bombas.
Los habitantes de la ciudad se vieron obligados a enterrar a los muertos en los patios de las casas, en parques o en cualquier lugar ante el devastador asedio de las tropas rusas.
Los combates y continuos bombardeos se prolongaron por espacio de dos meses en el centro de la ciudad, pero después continuaron en la acería Azovstal hasta que sus defensores se rindieron a finales de mayo.
Fuente: Agencias