Joe Biden, cuestionado justo antes de su partida hacia Japón, se declaró este domingo en Seúl "preparado" para un posible ensayo nuclear de Corea del Norte, al tiempo que reafirmó su apertura al diálogo con un singular mensaje a Kim Jong-un.
El Político
“Estamos preparados para cualquier cosa que Corea del Norte pueda hacer”, dijo, diciendo que no estaba “preocupado” por una posible prueba nuclear. Interrogado por un periodista que le preguntó si tenía algún mensaje para el líder norcoreano Kim Jong-un, el mandatario respondió con un lacónico: “Hola. Período ".
Conversaciones estancadas
Una forma de dar a conocer que Washington sigue abierto al diálogo con Corea del Norte, incluso en ausencia de reciprocidad. Las conversaciones con Pyongyang se han estancado desde una cumbre fallida en 2019 entre Kim y el entonces presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
El Sr. Biden partió de Corea del Sur la madrugada del domingo hacia Japón, otro gran aliado de Estados Unidos en la región y la segunda escala de su primera gira por Asia como presidente.
En Seúl se reunió con su homólogo Yoon Suk-yeol, un conservador proestadounidense que llegó al poder a principios de mayo. Los dos jefes de Estado hablaron de una intensificación de sus ejercicios militares conjuntos para contrarrestar los “sonidos de sable” de Kim Jong-un.
Contrarrestar un “ataque nuclear”
Yoon Suk-yeol también habló del despliegue por parte de Estados Unidos en su país de “medios estratégicos” para contrarrestar “un ataque nuclear”. Estos medios deberían incluir “aviones de combate y misiles, a diferencia del pasado cuando solo pensábamos en el paraguas nuclear para la disuasión”, dijo.
Cualquier despliegue de tales armas, o cualquier intensificación de ejercicios militares conjuntos, corre el riesgo de enojar a Pyongyang, que considera estas maniobras como ensayos generales para una invasión.
Los servicios de inteligencia de Corea del Sur han advertido que Corea del Norte ha completado los preparativos para realizar una prueba nuclear, que sería la séptima en su historia y la primera en cinco años. No se excluye que esta prueba ocurra antes del final de la visita del presidente estadounidense en Asia.
Para colmo de incertidumbres, Corea del Norte, cuya población no está vacunada contra la Covid-19, se enfrenta actualmente a un brote epidémico, con casi 2,6 millones de casos y 67 muertos, según las últimas cifras oficiales.
Fuente: Semana