En lo que fue un viaje sorpresa, el líder republicano del Senado estadounidense Mitch McConnel se reunión en Kiev con el presidente de Ucrania Volodímir Zelenski.
El Político
En su viaje, McConnell estaba acompañado de una delegación de senadores republicanos. Esto podría revelar la última muestra de solidaridad estadounidense con Ucrania.
Reporta AP NEws que un video en la cuenta de Telegram de Zelenski muestra a McConnell, republicano por Kentucky, y los senadores Susan Collins de Maine, John Barrasso de Wyoming y John Cornyn de Texas saludándolo en la capital.
Zelenski, en una publicación de Instagram, calificó la visita como “una fuerte señal de apoyo bipartidista a Ucrania por parte del Congreso de los Estados Unidos y el pueblo estadounidense”.
El viaje se produjo en un momento en que el Senado está trabajando para aprobar un paquete de casi $ 40 mil millones para Ucrania, una inyección sustancial de apoyo que impulsará la ayuda estadounidense a la región muy por encima de los $ 50 mil millones. La medida incluye $ 6 mil millones para Ucrania para inteligencia, equipo y entrenamiento para sus fuerzas, más $ 4 mil millones en financiamiento para ayudar a Ucrania y los aliados de la OTAN a desarrollar sus fuerzas armadas.
Retraso
La aprobación retrasada el jueves por el senador Rand Paul de Kentucky , quien exigió la inclusión de una propuesta para que un inspector general examine los nuevos gastos.
Pero la aprobación final no está en duda y podría llegar en la próxima semana, lo que refleja un apoyo abrumador en el Congreso para reponer el esfuerzo de guerra de Ucrania.
“Solo están pidiendo los recursos que necesitan para defenderse de esta invasión desquiciada”, dijo McConnell la semana pasada sobre los ucranianos. “Y necesitan esta ayuda ahora mismo”.
Fue la segunda delegación del Congreso de alto perfil en detenerse en Ucrania en tantas semanas. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, D-Calif., visitó el 1 de mayo a un grupo de demócratas de la Cámara de Representantes y le prometió a Zelenskyy que Estados Unidos “estará allí para ayudarlo hasta que termine la lucha”.
La primera dama Jill Biden visitó el oeste de Ucrania el fin de semana pasado para una reunión del Día de la Madre con la esposa de Zelenskyy, Olena Zelenska.
Fuente: AP NEWS