En Venezuela siempre se ha sabido que políticos y militares practican rituales mágicos para "protegerse". Pero desde que Hugo Chavez llegó a la presidencia se rodeó de brujos, espiritistas, paleros y santeros. Sus viajes a lugares esotéricos eran conocidos. Asimismo sus allegados aseguraban que hacia -desesperadamente- todos los rituales que le recomendaban para mantenerse en el poder. Los amuletos siempre acompañaron a quien dio un golpe de estado y fracasó el 4 de febrero de 1992.
El Político
Durante el período de Hugo Chávez estuvo en el poder en Venezuela, las creencias en la santería, magia negra y espiritismo se incrementaron notablemente en el otrora país petrolero.
Uno de los sectores que más practica estas creencias ocultista es el sector militar, además tiene muy cerca la influencia cubana.
Otro grupo que no se quedaba atrás en pedir ayuda a brujos y santeros es el de los políticos de las distintas tendencias, es decir chavistas y opositores.
Además, desde que se acentuó la crisis económica también se incrementó la profanación de tumbas, buscan objetos valiosos y huesos de muertos para los macabros rituales que supuestamente ayudan a mantener en el poder, destacó costadelsolfm
Masonería y Marianismo en las Fuerzas Armadas
La masonería y el marianismo son dos vertientes determinantes en la Fuerza Armada venezolana, que aún existen sin problemas. De hecho se dice que Simón Bolívar era masón.
Por ello, para algunos oficiales venezolanos pertenecer a una logia es igual de importante como cuando los jóvenes entran en una fraternidad estudiantil.
Mientras para otros, el marianismo era fundamental porque exacerba su creencia en la fe católica. Esa aura de misterio, misticismo y simbología que tiene esta tendencia se puede observar en las capillas de los cuarteles.
Hugo Chávez lo sabía. Era algo obvio porque se formó en la institución castrense. Además fue muy hábil manipulando a las personas con los misterios y las creencias religiosas. De hecho en su época era usual que en los pasillos y dormitorios de los militares escucharan leyendas urbanas de las tendencias religiosas de sus superiores.
Chávez el ocultismo, la santería, satanismo, vudú y brujería
Otro punto es que Chávez creía en ese mundo del ocultismo y brujería. Como otros presidentes venezolanos, visitaba a sus brujos, santeros, paleros y espiritistas para mantenerse en el poder. Incluso se llegó hablar de rituales satánicos para permanecer en el poder hasta su muerte.
Su llegada a la presidencia de Venezuela reafirmó sus creencias, la fuerza de los espíritus y del más allá. Muchos de sus cercanos colaboradores debieron participar e integrarse a ese mundo misterioso.
La masonería y el marianismo quedaban apartadas o minimizadas, para darle paso a la santería, los paleros y los espiritistas. En algunas de las instituciones como Radio Nacional de Venezuela, algunos de sus directores realizaban este tipo de práctica y rituales.
“Fue muy duro aceptar esas creencias del comandante y todo eso que se hacía en Miraflores. A mí, por ejemplo, me costaba mucho porque tu sabes que yo soy muy católico”, cuenta a Infobae un general del ejército que hace un gesto de desagrado al narrar lo que sucedía.
“Todo el que quería estar cerca del presidente Chávez tenía que aceptar esos ritos”, agrega.
A la pregunta de qué hizo, responde con el gesto de quien no quiere recordar. “Esas cosas, los altares, todo eso que instaló en el Palacio de Miraflores. Vi a muchos generales participar en eso. Como yo no era aún general simulé que toleraba lo que pasaba, pero hoy en día lo que quiero es irme de la Fuerza Armada con la satisfacción del deber cumplido y no pensar en esas cosas que creo son un pecado y yo creo que la aprendió de los cubanos”.
Existen pruebas que indican que Chávez era creyente del esoterismo, desde antes de llegar al poder.
Al respecto, el alto oficial explicó “mucho pensábamos que era por los cubanos porque en Venezuela nunca se vio, por lo menos yo no, eso de los ritos, el uso de los muertos, todo eso que llegó con religiones cubanas. A veces cuando hablábamos de la magia negra, de la santería, el vudú, el satanismo, muchos de mis compañeros de promoción decían que eso eran poderes mágicos que requieren sacrificios. A mí siempre me pareció brujería y ya”.
Uso de los restos de Simón Bolívar y los paleros
El 16 de julio 2010 y luego de miles de argumentos, Hugo Chávez por fin ejecuta la exhumación de los restos de El Libertador, Simón Bolívar, quien tenía 177 años muerto. El evento se hizo en horas de la noche y con transmisión por televisión. La excusa para usar los restos de Simón Bolívar en un acto de ocultismo fue determinar las supuestas verdaderas causas de su muerte.
Y de esa forma, Hugo Chávez se atrevió a exhumar los restos de Simón Bolívar.
“¡Ojalá sean los de Bolívar! ¡Ojalá! Pero hay dudas. Hay dudas sobre la autopsia de Bolívar”, fue el argumento de Chávez para justificarse ante el país.
El 30 de agosto 2010 los restos de las hermanas de Simón Bolívar, María Antonieta y Juana, fueron extraídos de sus tumbas en la Catedral de Caracas para ser analizados. De noche y ataviados todos de blanco.
Aunque hubo protestas por parte de personas que consideraron que el evento no fue más que un acto de palerismo para usarlo en ritos, nada pudo impedirlo. Desde entonces se aceleró la profanación de tumbas en los cementerios venezolanos, inicialmente fue de personas con determinados simbolismos, luego los restos de los cadáveres empezaron a desaparecer indiscriminadamente.
¿Protección?
Para los políticos y militares llegar y mantenerse en el poder es un fin más importante incluso que su familia y su tranquilidad espiritual.
No es un secreto que oficiales y políticos usan contras, preparan altares y hacen sacrificios para “estar protegidos y seguir en el poder”.
La situación llega a situaciones tan aberrantes y macabras que saquean tumbas para usar los huesos de los muertos en rituales paleros.
Así, en marzo del 2013 en el Cementerio General del Sur se encontró vacía la tumba del dos veces presidente de Venezuela general Joaquín Crespo, quien murió en 1898; tampoco los de su esposa, Misia Jacinta, y otros miembros de la familia se encontraron.