Un banco venezolano recibe pagos de la plataforma bancaria estadounidense Zelle, pero por vía de un intermediario.
Gustavo Márquez / El Político
La plataforma de pagos Zelle es un sistema muy utilizado en Venezuela. Las dificultades económicas que atraviesa el país caribeño, han contribuido a que se abra un abanico de opciones para las transacciones económicas. Las restricciones en el acceso a bolívares, que casi no se ven circulando, y las dificultades iniciales para el acceso a divisas, ha sido una constante en el día a día de los venezolanos, a la hora de hacer sus compras.
Anteriormente, dentro de la política económica venezolana, el control cambiario marcó la oferta y la demanda de bienes, productos y servicios, con el dólar como referencia. Pero el acceso a esos dólares solo era posible para un pequeño sector de la población, con capacidad para cubrir el valor de esa divisa en su equivalente en bolívares, en un ambiente de acceso a divisas controladas.
Pero en el presente, la economía venezolana dio un giro. Pues el régimen flexibilizó el acceso a divisas. Se abrió a la llegada de remesas desde el exterior. Y ahora el dólar y el euro son las monedas que más circulan en la economía del país caribeño. Sin embargo, no todos tienen divisas a la mano, a la hora de hacer alguna transacción. Pero al poseer una cuenta en dólares en un banco de EEUU, cuentan con la plataforma Zelle para cancelar sus compras. Una plataforma de pago aceptada comúnmente en la Venezuela del presente.
El día de ayer fue tendencia en Twitter nuevamente el tema de los pagos por #Zelle en Vzla, porque un banco local ahora le permite a sus clientes recibir dinero por esa vía sin tener cuenta bancaria en EE.UU. Referente a ese tema quisiera decirles algunas cosas. [Hilo] ?
1/8
— HeverCastroB (@HeverCastroB) October 4, 2022
¿Un servicio sin respaldo legal?
Pero no todos tienen una cuenta en dólares en EEUU. Por lo que un banco en Venezuela comenzó a aceptar pagos de la plataforma Zelle. Pero por vía de un intermediario. Esto debido a que ese banco no cuenta con la aprobación de Zelle para ofrece este tipo de servicio de pago. Esto a pesar de que dicha institución financiera, Mi Banco, está debidamente registrada ante la Superintendencia de Bancos de Venezuela – SUDEBAN.
Los pagos vía Zelle funcionan entre cuantas bancarias de bancos en EEUU. Pero ahora Mi Banco acepta los pagos de Zelle, a través de la empresa Moneyways LLC, intermediaria que recibe los pagos en EEUU. Empresa que aparece registrada en el estado de Florida como una FinTech. De la misma manera que otras empresas como American Kryptos Bank, AirTM o HolaReserve, como alternativas para mover divisas.
El problema con el servicio que ahora se ofrece en Venezuela, al recibir pagos Zelle, aunque sea por vía de un intermediario, es que la plataforma de pagos Zelle es un servicio exclusivo para ser utilizado nada más dentro del territorio de los EEUU. Lo que implica que el uso de Zelle como un servicio de la entidad financiera venezolana Mi Banco sería —a todas luces— ilegal.
¿Está en Venezuela y recibe pagos vía Zelle sin tener una cuenta estadounidense? #PóngaleElOjo pic.twitter.com/Z1UlxxoZAU
— Mundo UR (@MundoURWeb) October 5, 2022
¿Como opera esta nueva oferta Zelle en Venezuela?
Se trata de una triangulación. La entidad financiera Mi Banco ofrece a su clientela cuentas Zelle, pero de la empresa Moneyways LLC en EEUU. De esta manera los clientes pueden hacer envíos de dinero. Una vez confirmado el pago, se abona a una cuenta local en Venezuela. Por este servicio se cobra una comisión del 2%.
A pesar de ser una operación no legal, varias empresas en Venezuela están utilizando esta forma de pago. Con el agravante de que esta modalidad pueda dar paso a otro tipo de transacciones no cristalinas. Precisamente en un contexto donde un banco venezolano ofrece una alternativa para el pago vía Zelle, pero sin autorización de esa plataforma de pago, que es exclusiva para transacciones dentro del territorio de EEUU.
En todo caso, la plataforma de pagos Zelle se viene utilizando en Venezuela de manera regular, como una alternativa de pagos, siempre y cuando sea entre cuentas bancarias pertenecientes a instituciones financieras en EEUU. Cualquier vía distinta podría ser sujeta a penalizaciones o bloqueos internacionales. Por lo que es importante moverse con mucha prudencia en este entorno de atractivas ofertas de transacciones en divisas, sobre todo si dichos servicios no se ofrecen a la vista.