En Ucrania, se inició el primer juicio por crímenes de guerra. En este caso se trata de un soldado de apenas 21 años, que asesinó a un civil desarmado.
El Político
El acusado se llama Vadim Shishimarin, un comandante ruso de 21 años, le ha pedido perdón a la viuda, Kateryna Shelipova, cuyo marido fue asesinado por él.
La Fiscalía ha pedido cadena perpetua para el soldado ruso. Este reconoció haber asesinado a un ciudadano civil, que no representaba ningún peligro.
Fiscalía ucraniana pide cadena perpetua para #soldadoruso acusado de crímenes de guerra#VadimShishimarin pidió perdón a la viuda del civil que asesinó en la región de #Sumi en los primeros días de la invasión rusa.
Dijo que lo hizo por orden de un superior. /cmw pic.twitter.com/zakyb7DkR9
— DW Español (@dw_espanol) May 19, 2022
"Sé que no podrá perdonarme, pero de todos modos pido perdón", le ha dicho el militar a la viuda, un joven y asustado soldado con aspecto casi infantil. Quién, ni se imaginó que estaba cometiendo uno de los crímenes de guerra más despreciables.
El primer soldado ruso juzgado en Ucrania pide perdón a la viuda
La esposa de la víctima le pregunta al acusado, Vadim Shishimarin: "¿De quién habéis venido a protegernos, de mi marido al que mataste?"https://t.co/MaTOwG3lbs
— La Vanguardia (@LaVanguardia) May 19, 2022
El hecho en sí
El pasado 28 de febrero, el soldado Shishimarin era parte de una división blindada, que patrullaba en los alrededores de la localidad de Chupajivka, al este de Kiev.
Russian soldier Vadim Shishimarin, who is facing a war crimes trial, was confronted by the widow of the unarmed 62-year-old Ukrainian man he's accused of shooting and killing: "I apologize for everything I have done." https://t.co/N9jEIuvKwF pic.twitter.com/WYtGLY1Mul
— CBS News (@CBSNews) May 19, 2022
Después de que su columna recibiese disparos por parte de las fuerzas ucranias, él y cuatro de sus compañeros robaron un vehículo y se dirigieron al pueblo. Allí se encontraron con el señor Oleksandr, de 62 años, quien iba en bicicleta.
Shishimarin le disparó en la cabeza, a través de la ventanilla del carro, para que el civil no informase de sus movimientos, crimen que cometió por recomendación de uno de sus compañeros. Y esto está tipificado como crímenes de guerra.