En su evaluación general de la estabilidad del sistema financiero la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) destacó por primera vez el aumento de los precios de los criptoactivos. El organismo dijo que refleja una mayor asunción de riesgos por parte de los inversionistas.
El Político
El breve comentario estuvo contenido en el Informe de Política Monetaria semestral de la Fed al Congreso publicado el viernes. Se trata de la última señal de que los responsables políticos están prestando más atención a lo que solía ser una pequeña porción del sistema financiero, señala Bolsamanía.
Desde hace un año, la cotización del Bitcoin ha subido alrededor de 250%. Sin embargo, actualmente está muy por debajo de su máximo de abril.
Declaraciones previas de la Fed
Anteriormente, Powell ha dicho que quiere que la Fed desempeñe "un papel de liderazgo" en el desarrollo de normas internacionales para la moneda digital. El banco central tiene previsto publicar este verano un documento de debate en el que se destacan los riesgos y las ventajas de los pagos digitales.
En el Informe de Política Monetaria, la Fed dijo que algunas partes del sistema financiero se habían vuelto más vulnerables a la inestabilidad potencial desde su último informe al Congreso en febrero; sin embargo, señaló que el núcleo del sistema seguía siendo resistente. "El aumento de los precios de una variedad de criptoactivos también refleja en parte un mayor apetito por el riesgo", añadió citado por Bolsamanía.
El banco central también emitió una advertencia sobre el nivel general de los precios de los activos.
Con relación a las monedas digitales que promueven los bancos centrales (CBDC), el vicepresidente de supervisión de la Fed, Randal Quarles, aseguró recientemente que pueden generar serios riesgos. Asimismo, dijo que no resolverían los problemas del sistema financiero.
Agregó que el dólar ya está “altamente digitalizado”. Por esa razón, expresó su escepticismo de que una CBDC ayudaría a mejorar la inclusión financiera o reducir los costos de la banca.
Lee también:
Estos son los riesgos que observa la Fed en las monedas digitales de los bancos centrales