No bastó que el dato de crecimiento de enero (1,7%) se ubicara muy por sobre las proyecciones, ni tampoco que el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, celebrara la cifra, asegurando que existe una recuperación económica los últimos tres meses. Las expectativas para la economía en 2017, no solo mantuvieron la perspectiva de un año que apunta a ser muy similar al anterior, sino que siguen ajustándose a la baja.
Así lo reveló la Encuesta de Expectativas Económicas del BC correspondiente a marzo, que arrojó -por segundo mes consecutivo- una corrección a la baja en la estimación para el PIB del presente ejercicio, pasando de un 1,9% a 1,8% consolidando la visión de un año que terminaría nuevamente por debajo del 2%.
Bachelet “optimista” para afrontar su último año de mandato
De acuerdo a los analistas, esto se basa principalmente en el largo proceso de huelga que vive Minera Escondida, situación que castigaría particularmente el Imacec de febrero, que según el sondeo cerraría en -0,5%. Además un 43% de los consultados esperan un crecimiento de 1,7% o menor para 2017.
Con todo, el efecto negativo de la paralización también tendría impacto en marzo, considerando que hoy se cumplen 11 días de huelga en el mes. De esta forma, los consultados ven un primer trimestre en 0,9%, cinco décimas menos que lo anticipado en enero.
Más información en La Tercera