En Puerto Rico cientos de personas se congregaron para repudiar el asesinato de Keishla Rodríguez, 27 años, embarazada, presuntamente a manos de su novio, un boxeador profesional. “Que ella sea la última”, dijo Keila Ortiz, su madre.
El Político
De acuerdo con la versión de El Nuevo Herald, a la infortunada mujer se le reportó desaparecida una semana atrás cuando no asistió a su lugar de trabajo como peluquera canina. Dos días después su cuerpo se encontró flotando en una laguna debajo de un puente con alto tránsito vehicular. A Félix Verdejo, un atleta olímpico que conoció en la escuela secundaria, se le señala como el presunto criminal.
Antes el asesinato de una mujer de 35 años, quien fue encontrada quemada después de que buscó protecciones legales y que no le fueron otorgadas, genera preocupación general. Con acento en el tema de la protección a las mujeres en Puerto Rico, donde la pobreza, los desastres naturales y la pandemia las dejan en situación de vulnerabilidad social.
La sepultura de Keishla Rodríguez se realiza este sábado con una ceremonia a la que asisten los manifestantes que la acompañaron en su velorio. Los puertorriqueños en general exigen a las autoridades locales que aborden con celeridad el tema de la violencia contra la mujer. En respuesta, el gobierno pronunció su compromiso de implementar una orden de emergencia anunciada en enero. La misma se sustenta en estudios sobre derechos humanos, conforme al cual, en la isla caribeña cada siete días fallece una persona como resultado de la violencia de género.
#niunamenos #niunamas #lasqueremosvivas #educaciónconperspectivadegenero pic.twitter.com/7ABoOdAUjq
— Ricky Martin (@ricky_martin) May 3, 2021
Puerto Rico a merced del femicidio
El presunto asesino se entregó a las autoridades federales luego de emitirse una orden de arresto en su contra. La cadena de noticias CNN publica en su sitio digital que intentó obtener una declaración, en vano, del abogado José Fernando Irizarry, representante legal de Verdejo.
Durante el velorio, padres de Rodríguez exigieron poner fin a los feminicidios en Puerto Rico y dijeron que esperan que este sea el legado de su hija y que “se recuerde como la ley.”
El velorio de Rodríguez se colmó de familiares de mujeres y niñas asesinadas en Puerto Rico. Según el seguimiento del Observatorio para la Equidad de Género, solo este año en Puerto Rico se han registrado 21 feminicidios. El dato proyecta que como durante el año pasado, podrían asesinarse a 60 mujeres a manos de la violencia masculina.
Nitza Ríos, madre de Arellys Mercado, cuyo presunto asesino, Jensen Medina, se encuentra actualmente en juicio en un caso que ha recibido mucha atención mediática, consoló a la madre de Rodríguez con un abrazo. También estuvo presente Carlos Negrón, progenitor de de Karla Michelle Negrón, de 15 años, asesinada por una bala perdida durante las festividades de año nuevo en 2012.
Durante las exequias de Rodríguez manifestó su testimonio Amarilis Torrado, madre de Alexandra Cardona Torrado. El pasado año esta falleció como consecuencia de un disparo al aire. Dijo: “Fuimos porque sentimos que teníamos la necesidad de dar apoyo, porque hemos vivido en carne propia lo que se siente”.
Los familiares describieron la relación de Rodríguez con el pugilista Verdejo, casado y con una hija, como complicada y plagada de abusos. La madre de Rodríguez le dijo a Telemundo que el boxeador no quería que su novia tuviera el hijo. Y que ella fue a verlo para evidenciarle su embarazo. Después desapareció.
Fuente: El Nuevo Herald / CNN/ Telemundo