Mike Carey, un ‘lobista’ del carbón respaldado por el expresidente Donald Trump, venció este martes a un grupo de republicanos en una elección especial en Columbus, Ohio, mientras que Shontel Brown, candidata respaldada por el establishment demócrata, logró una victoria en otra primaria en Cleveland.
El Político
Ambas votaciones buscaban definir los candidatos de cada partido para una elección especial en noviembre por escaños en la Cámara de Representantes por ese estado.
A pesar de la baja participación, las primarias fueron consideradas una medición de la influencia de los grandes liderazgos en los dos grandes partidos políticos, reportó Univision.
Primarias de Ohio
La victoria de Carey en el tradicionalmente republicano 15º Distrito de Ohio, al sur de Columbus reforzó el estatus de Trump como líder del partido conservador, particularmente después de que el candidato preferido del expresidente en las elecciones especiales de Texas perdiera la semana pasada.
"Esta noche, los republicanos del 15º distrito del Congreso de Ohio han enviado un claro mensaje a la nación de que el presidente Donald J. Trump es, sin duda, el líder de nuestro partido", declaró Carey en un comunicado tras su victoria.
El expresidente también emitió un comunicado agradeciendo a los votantes de Ohio y elogiando la "gran victoria republicana de Mike Carey. Grandes números".
Partido Republicano de Ohio
El resultado en el Partido Republicano fue un golpe para el ex representante federal Steve Stivers, un republicano moderado que se retiró del escaño en mayo y apoyó al representante estatal Jeff LaRe, un ejecutivo de seguridad.
Pero Stivers prometió que apoyaría a Carey este otoño y LaRe pidió a los republicanos que "trabajen todos juntos para mantener el centro de Ohio rojo durante décadas".
Carey se enfrentará a la representante estatal demócrata Allison Russo, una consultora de política sanitaria que ganó la nominación demócrata.
Derrota para la izquierda demócrata
En la otra elección en el Distrito 11 de Cleveland, considerado un enclave demócrata, la victoria de Shontel Brown sobre la progresista Nina Turner asestó otro golpe al ala liberal que ha estado desafiando a la vieja guardia demócrata con un estilo más confrontacional.
Turner, una de las principales voces nacionales de las campañas presidenciales de Bernie Sanders; fue durante muchos meses la más conocida y visible entre los 13 demócratas que se presentaban a las reñidas primarias; y la elegida por Sanders, la representante Alexandria Ocasio-Cortez y otros.
Pero Brown, una centrista respaldada por Hillary Clinton, el influyente jefe de la mayoría de la Cámara de Representantes; Jim Clyburn el Caucus Negro del Congreso, los principales sindicatos y muchos líderes locales; se impuso tras un aumento de la atención nacional a su campaña en julio.