Después de vivir una vida de lujo, Emma Coronel Aispuro, la esposa de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, está en una cárcel en EE.UU. Según algunas versiones, la ex reina de belleza se entregó a los agentes federales para revelar detalles del Cartel de Sinaloa. Ahora teme por su vida.
El Político
Mariel Colón Miró, la abogada de Coronel declaró, hace poco, que los diez días que ha pasado la esposa de o Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, detenida ha sido un suplicio. Ya que teme por su vida y la de sus hijas gemelas porque agentes federales dicen que ella se entregó para cooperar con información sobre el Cártel de Sinaloa.
Además, su abogada considera que Emma Coronel es maltratada en la cárcel estadounidense. Aduce para esta afirmación las condiciones de la prisión donde está detenida.
Sus abogados creen que está en peligro de muerte
Colón Miró, conversó con NT24 sobre el peligro que corre su defendida. En la entrevista la abogado reafirmó lo declarado por el jurista Jeffrey Lichtman, quién también representa a Emma Coronel.
Tanto Colón Miró como Lichtman consideran que las declaraciones de los policías a la prensa fueron irresponsables. Además ponen en mayor riesgo a su cliente y a sus familiares, reportó Infobae.
“No es un secreto lo que le puede pasar a una persona si otros piensan, solamente piensan, o se imaginan, que esa persona está cooperando con las autoridades, no es un secreto lo que les pueda pasar, obviamente pueden terminar muertos, y no solamente el cooperante sino también miembros de su familia”, aseguró la abogada neoyorkina de padres boricuas.
Las gemelas en grave peligro
La jurista estadounidense enfatizó que las hijas gemelas de Coronel con el ex líder del Cártel de Sinaloa, María Joaquina y Emali Guadalupe, también están en peligro de muerte.
Las niñas -que aún son menores de edad- podrían también sufrir las consecuencias de las declaraciones dadas por los agentes policiales a periodistas tanto de EE.UU. como de México.
Sobre este tema la jurista declaró, “La señora Coronel tiene dos niñas pequeñas de nueve años, que ahora lamentablemente están en riesgo por las acciones de otros que fueron tan poco éticos y deshonestos. Fueron acciones muy deshonestas, son personas, la realidad, sin escrúpulos”.
¿Emma Coronel pactó o no?
Cuando NT24 le preguntó a Mariel Colón Miró, si la esposa de El Chapo Guzmán pactó con los agentes estadounidenses.
La jurista ni validó ni descartó esta versión de la historia.
En cuanto al posible peligro de Emma Coronel en la cárcel. Comentó que la mujer de 31 años está fuertemente custodiada en la cárcel, y nadie podría llegar a ella para perjudicarla.
No obstante, reiteró que hacerle daño a los supuestos cooperantes es una práctica generalizada por parte de quienes ven afectados sus intereses o advierten que serán incómodos.
A una semana… ¿Cuáles son los maltratos a Emma Coronel?
Ya ha pasado 11 días desde que la ex modelo fue apresada el aeropuerto de Dulles, en Washington. Según la jurista los primeros días Emma Coronel estaba nerviosa.
Durante la entrevista con NT24 Colon Miró comentó que Emma coronel ha sufrido maltratos en la prisión. No pude bañarse todos los días, las noches son muy frías y las luces están encendidas todo el tiempo.
“Se la pasa con mucho frío, solamente tiene una cobija muy finita, he pedido que le den otra cobija, no se la quieren dar, no le quieren dar chamarra, no le quieren dar abrigo, no le quieren dar nada para ella poder sentirse un poco más caliente, no le permiten bañarse diariamente, de hecho, esta semana pasó cuatro días corridos sin poderse bañar", relató su defensora.
“Las luces están encendidas las 24 horas del día, duerme completamente con las luces encendidas, muy incómodo; no puede tomar agua embotellada, no le venden agua embotellada. El agua que le permiten tomar es solamente el agua de la la llave, de su lavamanos, pero el agua sabe tan mala, sabe tan repugnante, que el otro día que intentó tomar le dio náuseas, la vomitó porque es malísima”, denunció a abogada.
Entre 10 años y cadena perpetua
Emma Coronel fue acusada por cargos de conspiración para importar heroína, cocaína, marihuana y metanfetaminas.
Si es encontrada culpable por el jurado, estará en prisión mínimo por 10 años. La sentencia máxima de esos delitos es cadena perpetua, y una multa de hasta USD 10 millones.
El caso de Emma Coronel es el 1:21-mj-00240. Indica que entre 2012 y 2017 fue mensajera de su esposo Joaquín "El Chapo" Guzmán. Conspiró para el envío de narcóticos hacia EEUU, y planificó la fuga de Guzmán Loera en 2015, todas estas acusaciones la hizo el padrino de una de sus gemelas: Dámaso López Núñez, alias el Licenciado, segundo al mando del Cártel de Sinaloa.
Ella se encuentra en el Centro de Detención de Alexandria., Virginia. Esta cárcel tiene capacidad para 250 presos. Las visitas a esta cárcel fueron suspendidas desde marzo del año pasado por la pandemia
Sin embargo, con cita previa, los reclusos pueden hacer videollamadas de 10 minutos semanales con familiares y amigos.