La inversión extranjera directa (IED) en Panamá alcanzó los 5.209,3 millones de dólares en el 2016, un 15,9 % más que los 4.494,2 millones del año anterior, indicó en un informe el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
El 66,46 % del monto total de la IED, o 3.462,6 millones de dólares, correspondieron a utilidades reinvertidas; el 18,5 % o 965,6 millones de dólares a otras inversiones y el 15 % o 781,1 millones de dólares a acciones y participación de capital.
Lea también: Zona Franca Panameña: Aeropuerto de Tocumen otorgará primeras concesiones
"Panamá mantuvo el ritmo de crecimiento de la IED en circunstancias en que el resto de la región se enfrentó a un contexto económico adverso debido a la caída de hasta un 8 % de los flujos de capital", indicó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Según datos de la CEPAL, Panamá recibió en el 2015 un total de 5.039 millones de dólares en IED, un 17 % más que el año anterior y un monto equivalente al 43 % de la percibida por Centroamérica.
Lea también: Bolivia investiga a constructora española por el supuesto abandono de obras
El MEF subrayó además que en 2016 se registró el más alto número de empresas establecidas en Panamá con licencia de Sede de Empresas Multinacionales (SEM), con la aprobación de 25 nuevos de esos permisos para un total de 134.
Bajo el régimen de SEM, las multinacionales obtienen ventajas como la exención del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y del gravamen de dividendos y el complementario, entre otros.
El Ministerio de Economía y Finanzas indicó que el uso del dólar, el sistema logístico liderado por las actividades del Canal de Panamá, el "hub" aéreo del aeropuerto de Tocumen, el centro bancario internacional y las políticas de incentivo y atracción de inversiones que ofrecen ventajas fiscales, migratorias y laborales, favorecieron nuevamente la llegada de la inversión extranjera en el 2016. Con información de La estrella de Panamá