El gobernador de Oklahoma, Kevin Stitt, promulgó el martes la prohibición casi total del aborto en el estado, lo que hará que realizar abortos sea un delito grave cuando entre en vigencia este verano, y aunque la ley podría ser anulada en los tribunales, la legislatura estatal está preparándose para aprobar una segunda prohibición que tendría efectos más inmediatos.
El Político
La ley, que entrará en vigencia en agosto, convierte la realización de un aborto en un delito grave que se castiga con hasta 10 años de prisión y una multa de $100,000.
La decisión del gobernador se suma a iniciativas similares en estados liderados por republicanos en todo el país: buscan restringir el acceso al aborto en momentos en que la Corte Suprema evalúa el destino del fallo Roe v. Wade, que lo legalizó en 1973.
"Le prometí a los habitantes de Oklahoma que firmaría todos los proyectos de ley provida que lleguen a mi escritorio y eso es lo que estamos haciendo hoy”, dijo Stitt rodeado de políticos, líderes religiosos y activistas antiaborto que portaban un cartel con el mensaje "la vida es un derecho humano".
“Queremos que Oklahoma sea el estado más provida del país. Queremos prohibir el aborto en el estado de Oklahoma”.
Razones
El alto funcionario dijo que firmó la ley “en apoyo a la protección de las vidas de los niños no nacidos en Oklahoma”.
Los legisladores de Oklahoma habían votado hace días y tras un corto debate a favor de la ley SB 612, que ilegaliza el aborto en el estado y lo convierte en un delito con penas de hasta 10 años de prisión y multas de 100,000 dólares.
La ley de Oklahoma solo plantea una excepción: que la vida de la madre esté en peligro. Fue aprobada por los legisladores estatales la semana pasada pese a que decenas de personas pedían frenarla frente al Capitolio de Oklahoma.
Si no es frenada en las cortes, la ley entrará en vigor en verano. Se espera que proveedores de abortos en el estado, representados por Planned Parenthood Federation of America y el Center for Reproductive Rights, impugnen impugnen la decisión.
Fuente: Univision