Nuevamente los niños y adolescentes del planeta está padeciendo una extraña enfermedad relacionada con el COVID-19. Este síndrome es muy peligroso e incluso mortal, se llama Síndrome Inflamatorio Multisistémico en Niños (MIS-C). Los médicos están preocupados porque han detectado más casos que durante la primera ola de la pandemia del coronavirus. Descubre qué es y cómo evitarlo.
El Político
Desde que hubo más de 70 casos de MIS-C en Nueva York el año pasado en un solo mes. Cientos de científicos del mundo están estudiando este raro síndrome. Ellos están tratando de conocer todo lo relacionado con esta enfermedad y su vinculación con el COVID-19.
Incluso pediatras especialistas investigan para entender este síndrome y cuál es la mejor forma de diagnosticarlo y tratarlo.
A pesar de que investigadores del mundo experimentan con distintos y novedosos fármacos para acabar con el COVID-19. Como el inhalador israelí, o el nuevo anticuerpo que es el talón de Aquiles del Sars Cov 2, la pandemia continúa, y el Síndrome Inflamatorio Multisistémico aumenta…
A pesar de cuidarse… niños y adolescentes mueren por el MIS-C
El último caso conocido en EE.UU. fue el de Braden Wilson, un adolescente de 15 años. Este joven le temía al coronavirus. Usaba tapabocas, y sólo salía de su hogar para las citas médicas o para visitar a sus abuelos quienes vivían cerca de su casa, narró Infobae.
Antes del Año Nuevo, Brade Wilson tuvo vómitos y tener fiebre. En emergencias donde dio positivo al coronavirus, recibió tratamiento, y volvió a su hogar. La fiebre persistió. Dos días después tuvo diarrea y sus labios y dedos se pusieron azules. Su madre llamó al 911.
En el hospital lo conectaron a un ventilador. Luego lo trasladaron al Children’s Hospital Los Angeles, allí lo pusieron en una máquina de circulación extracorpórea, lo dializaron y le realizaron un procedimiento cardiaco para liberar la presión.
Sin embargo, el adolescente no mejoraba. Después sangró por la boca, ojos y nariz, hasta que los médicos no detectaron actividad cerebral.
El Dr. Szmuszkovicz comentó que Braden Wilson “Tenía lo que llamaríamos insuficiencia orgánica multisistémica grave: sus pulmones, su corazón, sus riñones”.
A pesar de sus cuidados, el coronavirus encontró a Braden Wilson. Y este virus desató en su organismo el Síndrome Inflamatorio Multisistémico dañando sus órganos vitales y luego la muerte . Todavía los expertos desconocen por qué esta enfermedad ataca a algunos niños y adolescentes a los días de ser diagnosticados con el coronavirus de Wuhan.
Suben alarmantemente casos de MIS-C en niños y adolescentes
Después que fue anunciada la segunda ola de coronavirus, los médicos de EE.UU. han identificado un incremento alarmante en la cantidad de niños y jóvenes con Síndrome Inflamatorio Multisistémico en Niños (MIS-C), en cual en algunos casos es mortal.
Al respecto, la doctora Roberta DeBiasi, jefe de enfermedades infecciosas en el Children’s National Hospital en Washington D.C. manifestó, “Ahora estamos recibiendo más casos de niños con MIS-C, pero esta vez, parece que un porcentaje más alto está realmente enfermo”.
Destacó DeBiasi que en la primera ola, aproximadamente el 50% de los pacientes necesitaron tratamiento en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). En estos momento pasan a la UCI entre el 80% y el 90% de los afectados. En algunos pacientes es mortal, pero aún se desconoce por qué.
Explica el portal especializado en medicina para niños, healthychildren.org que la relación entre el COVID-19 y el MIS-C aún no está clara. Por esa razón se desconoce quienes tiene mayor riesgo de sufrir Síndrome Inflamatorio Multisistémico .
Sin embargo, la American Academy of Pediatrics (AAP) indicó que son pocos los niños que enferman de gravedad del MIS-C que causa el COVID-19, pero en ocasiones es mortal.
Adicionalmente, la mayoría de los infantes que han sido diagnosticados con MIS-C se recuperan después de recibir atención médica. Los científicos siguen estudiando para determinar que factores inciden.
Las causas del MIS-C… aún se desconocen
Las causas del MIS-C aún se desconocen. Este incremento de casos ocurre al mismo tiempo que hubo un incremento de casos de COVID-19 en Estados Unidos, después de las vacaciones de invierno.
Expertos indican que por los momentos no existen evidencias de que las nuevas mutaciones de coronavirus sean responsables del MIS-C.
Este síndrome es muy extraño, pero es una especie de ruleta rusa puede darle a un niño sano y saludable como a otro con condiciones. Y en ambos casos puede ser mortal.
Las cifras mas reciente de los Centros para Control y la Prevención de Enfermedades sobre el MIS-C indican que se han detectado 2.060 casos y la muerte de 30 pequeños en 48 estados, Puerto Rico y el Distrito de Columbia. La edad promedio fue de nueve años, pero lo padecen desde bebés hasta jóvenes de 20 años. Los casos se incrementaron a partir de la segunda semana de octubre.
¿MIS-C está relacionado con futuras afecciones cardíacas?
Afortunadamente, la mayoría de los jóvenes, incluso los que enfermaron gravemente, han sobrevivido, algunos relativamente sanos. Los médicos están investigando si el MIS-C está relacionado con afecciones cardíacas.
Aún no están seguros si alguno de los pacientes que han sufrido MIS-C presentarán afectaciones cardiacas persistentes o alguna otra enfermedad.
La doctora Jean Ballweg, director médico de trasplante de corazón pediátrico e insuficiencia cardíaca avanzada en el Children’s Hospital & Medical Center en Omaha, Nebraska, expresó, “Realmente no sabemos que sucederá a largo plazo”.
Ballweg expresó que entre abril y octubre 2020 el Children’s Hospital & Medical Center trató dos casos al mes. El 30% de ellos fue ingresado en la UCI.
Pero en diciembre se incrementaron a 10 casos y en enero a 12. El 60% fue trasladado a la UCI y la mayoría requirió ventiladores. “Claramente, parecen estar más enfermos”, destacó Ballweg.
¿Cuáles son los síntomas del MIS-C?
Los síntomas del Síndrome Inflamatorio Multisistémico en niños según healthychildren.org son fiebre que dura 24 horas o más; dolor de estómago, diarrea o vómito; dolor del cuello; sarpullidos o cambios en el color de la piel; ojos rojos; más cansado de lo normal; falta de aliento/dificultad para respirar; dolor o presión en el pecho que no desaparece; parece confundido; dificultades para despertarse o permanecer despierto y color azulado en los labios o cara.
Luego puede desarrollar una insuficiencia cardiaca, y tener un shock cardiogénico.
También se observó que ciertos pacientes desarrollan miocardiopatía, que endurece el músculo cardiaco o genera un ritmo anormal.
La doctora Ballweg comentó el caso de una joven de 15 años que necesitó un procedimiento que funcionaba como un marcapasos temporal, detalló Infobae.
En todos los hospitales indican que la mayoría de los pacientes dan positivo al COVID-19, lo que indica una infección previa, pero otros salen positivo a una infección activa de coronavirus. También hay casos donde los pequeñosestaban sanos y tenían pocos o ningún síntoma de la infección inicial por COVID-19.
¿Existen factores que predisponen al MIS-C?
Todavía los médicos desconocen a ciencia cierta cuáles son los factores que predisponen a los menores al síndrome. La doctora Jane Newburger, jefa asociada de asuntos académicos en el departamento de cardiología del Boston Children’s Hospital, está liderando un estudio a nivel nacional sobre el MS-C.
Newburger destacó que los pacientes con obesidad y algunos niños con más edad parecen que les va peor.
El 69% de los casos reportados son jóvenes latinos o negros. Los expertos creen que una de las causas son los factores socioeconómicos que hacen que estos grupos se sobrexpongan al virus.
Otro caso que terminó con una dilatación en la arteria coronaria
Jude Knott, de 4 años, fue hospitalizado por 10 días en Omaha, luego de que presentara dolor de cabeza, fiebre, vómitos, ojos rojos y taquicardia. Hace poco volvió al prescolar. Ahora presenta una dilatación en la arteria coronaria, pero esta mejorando, comentó su madre, Ashley Knott
Existen tratamientos efectivos
Los médicos aseguran que están aplicando métodos de tratamiento efectivos. Incluyen esteroides, anticoagulantes y inmunoglobulinas. En algunos casos fármacos para la presión arterial, un inmunomodulador (ankinra) y oxígeno suplementario. Algunos hospitales usan más ventiladores que otros.
Los médicos están conociendo cada día más al síndrome, por ello lo atacan con otros fármacos.
Mientras, los pediatras están muy atentos a os síntomas, ya que saben que puedenobviar la presencia del síndrome inicialmente porque los primeros síntomas son similares a otras dolencias.
En el caso del joven Wilson, su madre aceptó que los doctores tomaran muestras de sangre del cuerpo para seguir investigando el MIS-C. De esa forma la muerte de su hijo no sería en vano y puede ayudar a otros jóvenes a superar esta rara y mortal enfermedad.