En Miami sus residentes permanentes se quejan que desde el inicio de las jornadas de vacunación contra el COVID-19, se aplican al denominado “turismo sanitario”. Y personas provenientes de otros estados. Incluso de ultramar. Y no a ellos. Las autoridades notifican que se corregirá la situación.
El Político
En general, los denunciantes solicitan que se considere a quienes forman parte de alguno de los dos grupos proclives a inocularse. Estos son: trabajadores de la salud y mayores de 65.
Hacen ver que existe evidente escasez de vacunas y serias dificultades para lograr la cita de vacunación. Expresan sentirse decepcionados por no tener prioridades, comparativamente con el turismo.
Empero, este jueves las autoridades de Miami resolvieron unánimemente otorgar prioridad a sus residentes. Y no solicitar datos sobre los lugares de residencia. El alcalde Francis Suárez anunció el propósito de las autoridades para que las vacunes se destinen prioritariamente a los residentes.
Vacunación a granel para residentes
Suárez declaró: “Mi prioridad como alcalde de Miami es proteger a los residentes de la ciudad. Por eso he pedido al administrador y a la abogada de la ciudad que exploren todas las vías legales posibles. Para que ninguna persona que viva en la ciudad de Miami tenga que esperar para recibir su vacuna, porque alguien que no vive aquí se vacunó primero”.
Durante sus declaraciones públicas lo acompañaron los comisionados de la ciudad, quienes votaron unánimemente a favor de la resolución. Esta también incluye una medida para que se movilicen unidades de vacunación que visiten los edificios, sobre todo con gran concentración de adultos mayores. Así como el establecimiento de dos centros de vacunación en unidades móviles.
“Es inmoral que gente de otros países, de otros estados, vengan y se vacunen aquí, con prioridad sobre nuestros residentes. Queremos proteger a las personas que viven en nuestra ciudad”, aseguró el comisionado Alex Díaz, de la Portilla.
Las autoridades de Miami anunciaron que tienen y desarrollan un plan de vacunación que presentaron al gobierno central. Que están listos para iniciarlo una vez que se reciba la primera tanda de vacunaciones, estimada en 500 mil dosis diarias. Y listos también para tratar de evitar futuros y posibles contagios de la pandemia em esta localidad.
A partir del 26 de Enero, los CDC exigirán a todos los pasajeros que ingresen a los EEUU que presenten una prueba de COVID negativa. Un examen antes y después de su viaje puede ayudar a evitar la propagación de COVID-19. Visite: https://t.co/srmdNvMSE9. @iflymia pic.twitter.com/tXrbm0WLnl
— Miami-Dade County (@MiamiDadeCounty) January 14, 2021
Al mismo tiempo la administración central trabaja para incrementar la velocidad del plan de vacunación contra la pandemia. Y notificó sus propósitos de alcanzar la meta de inoculaciones hasta 100 millones de estadounidenses en los primeros 100 días de su mandato.
Fuente: Infobae