México amaneció el sábado nuevamente ensangrentada. 16 ciudadanos fueron asesinados en la comunidad de Pardillo III, en dos lugares: el municipio de Fresnillo, y el municipio Pánfilo, del estado de Zacatecas. Los cuerpos aparecieron tirados en las calles, en plena vía pública y colgados de barandales, en una bodega.
El Político
Según las autoridades, los asesinatos ocurrieron en dos eventos separados en el centro norte de México. Hechos ocurridos, al parecer, como consecuencia de enfrentamientos entre organizaciones criminales que mantienen una guerra por el control territorial.
Ejecutan a 16 personas en Fresnillo y Pánfilo Natera, Zacatecashttps://t.co/JknB0HU7Lw pic.twitter.com/RfSgRv1WSr
— Aristegui Noticias (@AristeguiOnline) February 5, 2022
El fiscal general de Zacatecas, Francisco Murillo, confirmó el hallazgo. Indicó a los medios que ya se iniciaron las investigaciones, a fin de poder determinar la identidad de los fallecidos y la causa de sus muertes.
Por su parte, David Monreal, gobernador de Zacatecas, advirtió: "no vamos a ceder. Seguiremos actuando con responsabilidad y mucha firmeza. Presumimos que los asesinados eran integrantes de grupos criminales enfrentados".
Más asesinados
A comienzos de año fueron descubiertos 10 cuerpos dentro de una camioneta. Habían sido abandonados a un lado de un enorme árbol de Navidad. El hecho ocurrió en las afueras del Palacio de Gobierno de Zacatecas.
Durante el pasado año 2021, el estado de Zacatecas fue escenario de una violencia desbordada. Frecuentemente se dieron enfrentamientos y hallazgos de asesinados colgados en puentes y otros sitios públicos.
Las autoridades y analistas atribuyeron los hechos a guerras entre miembros de los carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, por el control territorial.
A comienzos de este año, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador admitió que la contención de la violencia representa uno de los mayores retos que le toca enfrentar, en los tres años que le quedan al frente de la presidencia.
Críticas
Sectores opositores a López Obrador, así como analistas, han cuestionado fuertemente las políticas de seguridad desarrolladas por la actual administración. Los detractores sostienen que no hay un plan definido y que sólo aplican acciones aisladas, que no han contribuido a resolver el problema de la criminalidad en el país.
Durante el pasado año 2021 se contabilizaron en México 33 mil 308 homicidios, Esto representó una reducción de 3,6 por ciento, en comparación con el año 2020.