Desde este martes, las expectativas sobre la liberación de dos estadounidenses de la cárcel del Helicoide en Venezuela y el presunto canje con el testaferro de la dictadura de Maduro, Alex Saab, comenzó a despertar los rumores sobre una negociación entre la administración de Joe Biden y la dictadura.
El Político
A pesar de las especulaciones y opiniones de diferentes fuentes estadounidenses, la verdad salió a la luz y finalmente Joe Biden sí negoció con el régimen de Venezuela y dejó libre a una ficha muy importante en el tablero político venezolano: Alex Saab.
Maduro recibiendo al más grande estafador de Venezuela pic.twitter.com/XsOfRkJ7Ds
— Rafa (@rajote) December 20, 2023
El empresario colombiano Alex Saab, un aliado clave del presidente Nicolás Maduro, llegó este miércoles a Venezuela tras abandonar la cárcel en la que estaba detenido en Miami, gracias al acuerdo bilateral.
La liberación no pasó bajo la mesa, como se pensaba que sería, por el contrario, el régimen aprovechó la oportunidad para mostrar la muy criticada decisión de Estados Unidos, como una "victoria" y por supuesto un gran oxígeno.
Saab llegó en un avión privado al aeropuerto de Maiquetía, donde fue recibido por su esposa y sus hijas, medios de comunicación y personas nexos a la cúpula de poder en Venezuela y la esposa de Maduro, Cilia Flores. Sonriente, con un aspecto cansado pero visiblemente feliz, como si hubiese ganado algo más que su "liberación", llegó el testaferro de Maduro al país. Increíble pero cierto.
Aunque todavía se desconocen los detalles exactos del suceso, trascendió que Maduro puso en libertad a 10 estadounidenses detenidos en Venezuela a cambio del colombiano.
Así fue recibido el testaferro de Nicolás Maduro, Alex Saab, por la esposa del dictador, Cilia Flores.
Saab fue liberado por la Administración Biden.pic.twitter.com/y7mogkqluJ
— Emmanuel Rincón (@EmmaRincon) December 20, 2023
Posteriormente, Saab se trasladó hasta el Palacio de Miraflores, dónde fue recibido por Maduro. En un comunicado, el régimen expresó su júbilo por la liberación de Saab que calificó como "un símbolo de la victoria de la diplomacia bolivariana".
Saab fue extraditado en 2021 desde Cabo Verde a Estados Unidos, donde enfrentaba cargos por conspiración para blanquear dinero. De acuerdo con la Fiscalía estadounidense, Saab desvió unos US$350 millones de Venezuela a través de EE.UU. en una trama que involucraba sobornos a funcionarios pero él lo negó todo.
En una movida política, Maduro lo asignó como un embajador especial y bajo esa premisa, se asegura fue liberado. Sin embargo… serán otros lo motivos.
Biden le cumplió a Maduro lo que dijo que no haría
En octubre pasado, el gobierno de Biden y el de Maduro lograron un acuerdo en Barbados, con la mediación de Noruega, que contemplaba una relajación de las sanciones impuestas por Estados Unidos a Venezuela a cambio de que Maduro permitiera la realización de elecciones presidenciales libres y justas en 2024, aseguró BBC.
Entre las exigencias de EE.UU. se incluía también la liberación de "presos políticos" venezolanos y de estadounidenses "detenidos arbitrariamente", así como la retirada de las inhabilitaciones administrativas que impiden a los aspirantes opositores postularse a cargos de elección popular.
Alex Saab: "Pensé que me ibas a olvidar allá".
Nicolás Maduro: "Jamás, jamás, ni en esta vida, ni en todas las vidas que vengan". pic.twitter.com/rGyT8EDMtL— Jesús Medina Ezaine (@jesusmedinae) December 20, 2023
Ante el aparente retraso de Venezuela, Washington había fijado el 30 de noviembre como plazo para cumplir con estos requisitos amenazando con reimponer las sanciones.
Este miércoles, Biden valoró favorablemente la situación.
"Nos estamos asegurando de que el régimen de Venezuela cumpla con sus compromisos. Ellos han anunciado una hoja de ruta electoral, acordada también por los partidos de oposición, para unas elecciones presidenciales competitivas en 2024. Este es un paso adelante positivo e importante", dijo en su declaración.
¿EE.UU cuna de la "democracia"? Maduro definitivamente lo cree
“Ha triunfado la verdad y la justicia”, fueron las declaraciones del presidente venezolano, Nicolás Maduro, al recibir a Álex Saab en el Palacio de Miraflores.
Por otro lado, agradeció a Gerardo Blyde y la Comisión de Barbados por formar parte de la liberación de Saab.
"Ellos forman parte de esta victoria, de este canje realizado. Agradezco también al Emir de Catar".