La Casa Blanca informó que el presidente, Joe Biden, tendrá esta semana una llamada con el presidente de China Xi Jinping.
El Político
El coordinador del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca para Comunicaciones Estratégicas,John Kirby, fuen quien confirmó la información.
Según Kirby la relación de Estados Unidos con Beijing es "una de las relaciones bilaterales más importantes del mundo, y en una de las partes más importantes del mundo".
Taiwán y la guerra en Ucrania
Kirby dijo que Biden y Xi discutirían "todo".
"Desde las tensiones sobre Taiwán hasta la guerra en Ucrania, así como la forma en que manejamos mejor la competencia entre nuestras dos naciones, ciertamente en la esfera económica. Hay una serie de temas, y esta es una discusión que, francamente, ha estado planteada por mucho tiempo".
Kirby destacó que Biden y Xi tienen una "agenda bastante robusta de cosas" para discutir.
La llamada entre Biden y Xi se produce cuando el Pentágono y funcionarios de inteligencia advierten sobre la amenaza que China representa para la seguridad nacional de Estados Unidos.
El subsecretario de Defensa para Asuntos de Seguridad del Indo-Pacífico, Ely Ratner, adviritó el martes que es "solo cuestión de tiempo" antes de que ocurra un "incidente o accidente importante" en el Indo-Pacífico en medio del comportamiento "agresivo e irresponsable" de China.
Comentó además que Beijing ha "intensificado las tensiones" con sus vecinos en la región "a un ritmo nunca antes visto".
China: la mayor amenaza para Estados Unidos
El director del FBI, Christopher Wray, dijo a principios de este mes que China representa la "mayor amenaza a largo plazo" para la seguridad económica y nacional de Estados Unidos.
El Centro Nacional de Contrainteligencia y Seguridad (NCSC) también advirtió este mes que los líderes estatales y locales están en "riesgo" de ser "manipulados" para apoyar agendas "ocultas" por parte del Partido Comunista Chino (PCCh) mientras China busca atacar a funcionarios fuera de Washington para presionar por políticas favorables a Beijing a nivel federal.
En abril, el director de la CIA, William Burns, emitió una advertencia similar a la de Wray. Señaló también que China ha sido "un socio silencioso" en la agresión del presidente ruso Vladimir Putin en Ucrania.
Fuente: Agencias