Un grupo de alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid retrasó el inicio e intentó sabotear un evento de la organización “Libertad sin Ira” del mismo centro de estudios superiores, cuando se iniciarían las intervenciones de los líderes opositores cubano Yunior García y venezolano Leopoldo López.
El Político
La situación generó minutos de tensión entre los estudiantes provocadores y los organizadores del acto. Incluso se sucedieron algunos conatos de agresión entre los grupos enfrentados., tal como lo reseña en su versión digital El Nuevo Herald.
Aunque con retraso, los hechos no impidieron que el cubano García comenzara su participación. El relato noticioso describe que en su transcurso aseguró que “la ultraizquierda que intenta convertirse en la verdad absoluta y silenciar es exactamente igual que la ultraderecha. “Cuando se anula la opinión del otro no hay diferencia entre izquierda y derecha. Ojalá los países que han perdido ese rumbo lo puedan encontrar, recuperar su libertad y el derecho a pensar distinto y ojalá los países que disfrutan de esa libertad no pierdan ese privilegio. No se sabe lo que significa hasta que se pierde”.
Seguidamente el líder opositor cubano emitió algunas reflexiones sobre la falta de libertad y la censura. Insistió en que estos aspectos “no tienen que ver con la izquierda o la derecha”, sino con el “totalitarismo” y las “tiranías”. También aludió a las protestas que se registraron en Cuba el 11 de julio y comentó que los ciudadanos que ese día salieron a las calles requirieron “comida, medicina y libertad”.
Intento frustrado de boicot a Yunior García y Leopoldo López en la Facultad de Políticas de la Complutense https://t.co/9ApSegziQs
— EL MUNDO (@elmundoes) December 13, 2021
Madrid: un escenario remoto de enfrentamientos
Más adelante en su discurso defendió que el movimiento opositor que fundó denominado Archipiélago no dispone de recursos y que se trata de un grupo de muchachos con teléfonos”. Pero que su plataforma tiene como fundamento “construir un país como lo soñó (el poeta independentista José) Martí: un país con todos y para el bien de todos”.
Sus palabras fueron seguidas por la del opositor venezolano Leopoldo López, quien se pronunció en la misma de García. Sin embargo, añadió que en laso de Venezuela, “nadie es dueño de sus derechos”.
Disertó: “Después de una fraudulenta elección que ganó Maduro en 2013, concluimos que se hizo en dictadura”. A su modo de ver, esto condujo a la oposición a organizarse y salir a las calles en 2014, cuando fue literalmente encarcelado.
Añadió: “Esa es la filosofía de los sistemas autocráticos desde el miedo. Venezuela no sería Cuba. El régimen creó una estructura de poder para mantenerse y la consecuencia es hambre, desolación, oscuridad y tristeza. Lo que fue el país más próspero de América Latina, ese país de apenas 40 años es el más pobre del sucontinente. No por la guerra, sino por el desastre de una ideología que derivó en una tragedia humanitaria”.
Ayer un grupo de estudiantes de extrema izquierda, de 1er curso de Ciencias Políticas @unicomplutense, intentaron impedir debate en el que participaban @sjurbinag ?? @Leopoldolopez ?? y @yuniortrebol ??
No lo consiguieron.#CubaEsUnaDictadura#patriayvida
?@LibertadSI_UCM pic.twitter.com/SrtqrwIaIP
— Prisoners Defenders (@CubanDefenders) December 14, 2021
Fuente: El Nuevo Herald