El ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, quedó en libertad este sábado. La juez 30 de control de garantías de Bogotá, concedió la liberación inmediata al ex mandatario debido a que no puede haber privación de la libertad sin imputación de cargos.
El Político
La juez 30 de control de garantías de Bogotá, Clara Ximena Salcedo, explicó que el expresidente colombiano no ha sido imputado. Y esa es causa suficiente para eliminar la medida de aseguramiento. La misma fue impuesta por la Corte Suprema de Justicia, destacó CaracolTv.
El ex primer mandatario de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, fue detenido por una supuesta manipulación de testigos el pasado 4 de agosto.
Este sábado fue puesto en libertad. La razón de su liberación fue que la juez 30 de control de garantías determinó que el procesado no tiene imputación de cargos.
Al respecto la juez expresó, “La decisión que adopta esta funcionaria es la de acceder a la solicitud elevada por parte de la defensa. La misma fue apoyada por parte de la Fiscalía General de la Nación y la representación del Ministerio Público, y en ese orden, y, en consecuencia, se dispondrá la libertad inmediata del doctor Álvaro Uribe Vélez”.
La juez destacó que "no se cuestiona la decisión de la Corte Suprema de Justicia ni su validez, por lo que en ese sentido llamó la atención al fiscal Gabriel Jaimes Durán".
¿Qué paso con Ávaro Uribe Vélez?
Aseguró que la indagatoria que la Corte Suprema le adelantó en octubre de 2019 al Álvaro Uribe Vélez no es equivalente a la imputación de cargos.
El caso de Uribe Vélez quedó en manos de la justicia ordinaria luego de que el líder del Centro Democrático renunciara a su curul en Senado, el pasado 16 de agosto.
Cuando comenzó la audiencia este sábado, la funcionaria judicial calificó como "destinados los cuestionamientos realizados por la Fiscalía a la diligencia de intagatoria al expresidente Álvaro Uribe", destacó El Tiempo.
La juez Salcedo aseveró que esos señalamientos desviaron la atención del debate en el juzgado que era definir la solicitud de libertad hecha por la defensa del ex senador colombiano.
Además, la juez accedió a emplear los precedentes llevados por la Fiscalía a la audiencia para lograr un equilibrio entre el viejo y el nuevo sistema.
También argumentó que la privación de la libertad es diferente en los dos sistemas y que tampoco se pueden equiparar.
La juez destacó que en el nuevo sistema hay otras medidas no privativas de la libertad, que no existen en el viejo sistema. Expresó que la libertad de una persona se estudian a petición de la Fiscalía.
Sostuvo también que la indagatoria que la Corte Suprema le hizo en octubre de 2019 a Álvaro Uribe Velez no es equivalente a la imputación de cargos.
Después de conocer la acusación, el líder del partido Centro Democrático renunció a su curul en Senado el pasado 16 de agosto. De esa forma su caso fue manejado por la justicia ordinaria.
La reacción del ex presidente Uribe Vélez
Al conocer la noticia, el expresidente de Colombia colocó un post en su cuenta de Twitter con el siguiente mensaje: "gracias a Dios".
Gracias a Dios
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) October 10, 2020
¿Por qué salió libre Uribe?
La juez aseveró que al pasar de sistema el proceso, la investigación quedó en la Fiscalía. Ese organismo ahora debe realizar las nuevas investigaciones que le permitan llegar a la decisión de imputar o no cargos al expresidente Alvaro Uribe.
La juez insistió que no se le puede exigir a la Fiscalía que presente un escrito de acusación sobre un proceso que está conociendo.
Manifestó que "constitucionalmente, no es posible ni admisible, equiparar la indagatoria a la imputación de cargos".
Por esa afirmación concluyó que no es posible mantener la medida de aseguramiento del ex mandatario colombiano Álvaro Uribe.
A continuación el video donde se escucha la decisión de la juez.