En un principio las elecciones de 2024 en Estados Unidos se presentaban como la posible revancha entre el presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump, por ver quien se queda con la silla presidencial de la Casa Blanca.
El Político
Pero en los últimos días han surgido al menos dos alternativas a republicanos y demócratas. La organización bipartidista No Labels está trabajando para presentar una candidatura presidencial centrista, mientras que Cornel West, reconocido intelectual público y político progresista, ha presentado su candidatura por el Partido Verde.
Preocupación demócrata por Biden
Los titulares y los temores de los demócratas sobre un candidato de un tercer partido son, al menos en parte, un reconocimiento tácito de que Biden es impopular, reportó CNN.
Las preocupaciones sobre una candidatura de un tercer partido en un momento similar del ciclo 2020 no existían ni de lejos al mismo nivel que hoy.
Esto habla de una de las diferencias fundamentales entre este ciclo y 2020: Biden es mucho más impopular ahora que entonces. A menos que algo cambie drásticamente, el presidente tendrá que ganarse a una parte sustancial de los votantes a los que no les gusta para ser reelegido.
¿Qué pasa con Trump?
Trump en encuentra en una posición parecida, dado que casi nunca ha tenido una valoración favorable más alta que la desfavorable. Salió victorioso en 2016 porque una pluralidad de casi 20% de los votantes que tenían una opinión desfavorable tanto de él como de la demócrata Hillary Clinton se decidió por Trump.
La tranquilidad de los republicanos se da porque las encuestas nacionales que han incluido a un candidato de un tercer partido o independiente han mostrado que Biden pierde terreno frente a Trump en relación a cuando solo coinciden ellos dos.
No es una diferencia sustancial (de 1 a 3 puntos), como detalla FiveThirtyEight. Pero todo lo que puede hacer falta es un cambio de 1 a 3 puntos para cambiar el resultado electoral si la carrera sigue tan reñida.
Entre líneas
En la actualidad a las campañas de terceros partidos no tienen por qué importarles un ápice cómo pueda afectar su presencia a unas elecciones. Es decir, no parecen interesados en que surtan o no un efecto desfavorables hacia los nominados por los grandes partidos.
Quieren ofrecer algo que creen que los principales partidos no están dando a los votantes, en este caso una plataforma inequívocamente progresista (West) o un enfoque bipartidista y centrista (No Labels).
Sin embargo, No Labels en particular se ha visto envuelto en conversaciones sobre cómo podría ayudar potencialmente a Trump. Algunos antiguos amigos de No Labels, como la organización centrista demócrata Third Way y demócratas moderados del Capitolio, han criticado sus esfuerzos porque podrían beneficiar a Trump.
Más a la izquierda
A diferencia de No Lables, que no ha decidido si lanzará a alguien, West sí es un candidato confirmado. se presentará como candidato a la presidencia por un tercer partido.
El profesor de Harvard y autor del libro Racer Matters, es partidario y confidente del senador de izquierda Bernie Sanders, a quien apoyó activamente durante las candidaturas presidenciales del senador de Vermont en 2016 y 2020. West es además uno de los principales activistas socialistas democráticos de su generación.
"En estos tiempos sombríos, he decidido presentarme por la verdad y la justicia, que toma la forma de presentarme a la presidencia de Estados Unidos como candidato por el Partido Popular (…) Entro en la búsqueda de la verdad, entro en la búsqueda de la justicia. Y la presidencia es sólo un vehículo para perseguir esa verdad y esa justicia que he estado intentando toda mi vida", dijo West.
I am running for truth and justice as a presidential candidate for the People’s Party to reintroduce America to the best of itself – fighting to end poverty, mass incarceration, ending wars and ecological collapse, guaranteeing housing, health care, education and living wages for… pic.twitter.com/u3NYGUbG1S
— Cornel West (@CornelWest) June 5, 2023