Desde que la variante Delta apareció en India a finales de 2020 se ha propagado a más de cien países. Esta nueva mutación del coronavirus hizo que algunas naciones de Europa retrocedieran en sus medidas sanitarias en pleno verano. En Israel después de lo ocurrido, realizaron un nuevo estudio para determinar: ¿La vacuna seleccionada contra la variante Delta no es tan eficaz como se creía? Conozca los detalles.
El Político
Para finales de junio de 2021, la Delta es la variante dominante del Covid-19, en varios países del mundo como Reino Unido, Israel, Sudáfrica, Portugal, Rusia, entre otros.
En el caso de EE.UU. la variante Delta representa el 50% de los contagios, según los datos de los CDC. Mientras, el Dr. Anthony Fauci asegura que esta mutación es una "amenaza significativa" para la nación.
Ahora, en Estados Unidos realizan una campaña aún más agresiva de vacunación para proteger a la población, e incentivar a quienes aún no se han vacunado.
En el caso de Israel, realizaron un estudio y concluyeron que la vacuna no es tan eficaz para la variante Delta.
Pero… ¿Qué pasó en Israel?
Muchos se preguntan, ¿Qué pasa en Israel? Este país fue el primero en tener el mayor porcentaje de su población vacunada contra el Covid-19 buscando la inmunidad de rebaño.
En el mes de febrero de 2021, al menos el 40% de los grupos objetivo recibieron la primera dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech, destacó CNN.
Para abril, Israel pudo vacunar totalmente el 56,28% de su población. El Instituto Nacional de Ciencia de esa nación reportó que desde el pasado enero -cuando inició la campaña de vacunación- hubo un increíble descenso de casos y muertes.
En Israel, en abril el porcentaje de infectados por Covid-19 bajó un 96% en todos los grupos de edad; del 90% en pacientes críticos y del 85% en muertes desde el pasado enero, detalló Xataka.
Además de la vacunación, también influyó en el descenso de casos en Israel el comportamiento de la sociedad. Poco a poco fueron levantando medidas y medían la evolución de los datos.
Sin embargo, unas tres semanas de eliminar todas las medidas, volvió a repuntar el Covid-19. ¿El motivo? La contagiosa variante Delta llegó a ese país…
¿La vacuna contra la variante Delta no es tan eficaz como se creía en Israel?
La realidad hay un aspecto que tiene alarmado a los gobiernos del mundo: la variante Delta pone en riesgo la efectividad de las campañas de vacunación en todo el planeta. Israel no es la excepción.
Aunque muchos expertos en salud han dicho que las vacunas disponibles ofrecen protección contra las variantes que existen; Israel decidió realizar un estudio para determinar -nuevamente- la efectividad de la vacuna que eligió para su población.
Las conclusiones de la investigación realizada por Israel indican que la vacuna contra el covid-19 de Pfizer/BioNTech podría no ser tan eficaz como se pensaba, posiblemente debido a la variante delta, informó CNN.
¿Qué informó el gobierno de Israel con respecto a la vacuna de Pfizer?
El gobierno de Israel declaró a través de un comunicado que a partir del 6 de junio, la vacuna Pfizer/BioNTech proporcionaba un 64% de protección contra la infección de la nueva variante Delta. Sin embargo, en mayo, cuando la variante alfa dominaba en Israel se constató que la vacuna era eficaz en un 95,3% contra todas las infecciones, reportó CNN.
El gobierno de Israel explicó que la vacuna era ahora un 93% efectiva en la prevención de la enfermedad grave y las hospitalizaciones; en comparación con el 97% que publicó la revista médica The Lancet en mayo.
Todavía, Israel no hizo públicos los datos utilizados en su análisis.
Israel: más del 60% de la población totalmente inoculada
Israel es uno de los países con mayor número de personas vacunadas en el mundo. Tiene más del 60% de la población totalmente inoculada y dos tercios que han recibido al menos una dosis, indicó CNN.
Un equipo de la Universidad Hebrea afirmó en un comunicado separado que era demasiado pronto para saber en qué medida la variante delta afectaba a la eficacia de la vacuna.
Por su parte, el investigador Ashish K. Jha, decano de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Brown, actuó con cautela al momento de sacar conclusiones.
En su cuenta en Twitter afirmó:
"Los mejores datos siguen sugiriendo que las vacunas de ARNm ofrecen un alto grado de protección contra la infección y una magnífica protección contra la enfermedad grave. Esperemos más datos, pero por ahora… Si estás vacunado, yo no me preocuparía", tuiteó.
Speaking to colleagues in Israel, real skepticism about 64% number
Best data still suggest mRNA vaccines offer high degree of protection against infection
And superb protection against severe illness
Lets await more data but as of now
If you're vaccinated, I wouldn't worry https://t.co/7g2bPUuclW
— Ashish K. Jha, MD, MPH (@ashishkjha) July 5, 2021
Por lo tanto, solo nos queda esperar que Israel publique los datos de su investigación, para que la comunidad científica del mundo la analice y saque sus propias conclusiones.