Donald Trump llevó su gira de venganza a su nuevo estado natal, Florida, el sábado por la noche, pero tenía un nuevo objetivo: las acusaciones contra la Organización Trump.
El Político
Trump celebró su mitin -el segundo desde que dejó el cargo- mientras el estado y el país siguen de luto por el derrumbe de un condominio en el sur de Florida que dejó al menos 20 muertos y más de 100 aún sin localizar.
También se produce dos días después de que los fiscales desvelaran una acusación en la que se alega que la Organización Trump y su director financiero no declararon ni pagaron impuestos por 1,7 millones de dólares en beneficios adicionales y otras prebendas, reportó Politico.
Trump criticó las acusaciones
El expresidente Trump criticó las acusaciones ante miles de seguidores en el recinto ferial de Sarasota, calificando las acusaciones como una persecución por motivos políticos contra él, su familia y sus negocios.
"No pagasteis impuestos por el coche, ni por el apartamento de la empresa… ni por la educación de vuestros nietos", dijo Trump sobre las acusaciones a las que se enfrenta la Organización Trump y su antiguo director financiero Allen Weisselberg.
"Acusan a la gente por eso, pero el asesinato y la venta masiva de las peores drogas del mundo que matan a la gente a diestro y siniestro, ¿y eso está bien?".
Los asistentes, que pasaron gran parte de la noche empapados por las fuertes lluvias, desestimaron las acusaciones contra la Organización Trump.
Noticias falsas
"Todo son noticias falsas, ya lo sabéis", dijo Duane Schwingle, un residente de Chiefland (Florida) que acudió al mitin disfrazado del Tío Sam. "Trump es nuestro presidente, y nada de eso es legítimo. Es una caza de brujas".
Durante días, la nación ha estado centrada en las labores de rescate en el desastre del edificio de Surfside, Florida, que fue reconocido con un breve momento de silencio horas antes de que Trump subiera al escenario.
Esa tragedia impidió que uno de los principales aliados de Trump en el estado -el gobernador de Florida, Ron DeSantis- participara en el mitin del sábado por la noche, ya que se centró en la crisis en curso en Miami.
DeSantis, que se está haciendo cada vez más popular entre la base conservadora de todo el país, tiene en mente una candidatura a la Casa Blanca en 2024.
Alocución de 90 minutos de Trump
Trump habló durante más de 90 minutos ante un auditorio repleto de gente en el recinto ferial de Sarasota, una zona del estado que es tradicionalmente republicana y que es el territorio político de Trump.
Durante el mitin, Trump saludó a Joe Gruters, senador del estado de Florida y presidente del Partido Republicano de Florida que, como presidente local del partido, eligió a Trump como "Estadista del Año" mucho antes de que se presentara a la presidencia. Otros que hablaron antes que Trump fueron el representante Matt Gaetz (republicano de Florida), que está siendo investigado por el gobierno federal en el marco de una investigación por delitos sexuales, y el hijo del ex presidente, Donald Trump, Jr.
Trump dedicó unos 10 minutos a despotricar contra la acusación de Nueva York contra su empresa, minimizando al mismo tiempo la gravedad de los cargos y pintándolos como parte de una caza de brujas en curso.
"He sido objeto de un ataque desde que bajé del ascensor", dijo a la multitud. Más tarde añadió: "En realidad se llama mala conducta del fiscal. Es algo terrible, terrible".
Florida un estado aliado
Florida es un estado amigo del expresidente, y Trump se declaró residente del estado en 2019. Ganó Florida por más de tres puntos en 2020 y muchos de sus mayores partidarios llaman a Florida su hogar, reportó Nius Diario.
Y agradeció a la multitud que asistió a su evento del sábado por la noche, uno de los varios mítines que ha facturado como una forma de que el presidente busque vengarse de los republicanos del Congreso que votaron a favor de su segunda destitución.
"Juntos recuperaremos la Cámara de Representantes, recuperaremos el Senado y recuperaremos América", dijo.
Trump centró gran parte de su discurso en una pizarra de temas conservadores que energizaron a su base política, repitiendo para la estridente audiencia los grandes éxitos que no han escuchado desde que dejó la Casa Blanca en enero, incluyendo la seguridad de la frontera, elogiando su manejo de la pandemia de coronavirus y atacando a los demócratas "socialistas".
"La izquierda radical está trayendo una pesadilla de caos y anarquía a cada estado y comunidad de este país", dijo.