En Florida se votó para subir el salario mínimo a 15 dólares la hora. Es un cambio sustancial, ya que, actualmente, el pago es de 8,56 por hora trabajada. Así como en Florida, en la mayoría de los estados de la Unión se votaron iniciativas trascendentes en asuntos locales. Sin embargo, quedaron opacadas por la elección presidencial de Trump y Biden.
El Político
El apoyo del voto popular para subir el salario mínimo en Florida fue incuestionable. No obstante, el proceso para la aplicación del aumento será escalonado…y el escalón no es pequeño. En un lapso de 6 años es cuando se llegará al monto de 15 dólares por hora trabajada.
Por el momento, los trabajadores de Florida solo tienen el anuncio y la aprobación por voto popular del aumento del salario mínimo, ya que seguirán ganando 8,56 dólares por hora. Será en septiembre de 2021 cuando se produzca el primer incremento del pago.
Los aumentos progresivos continuarán hasta 2026 y, de allí en adelante, se prevé que los ajustes se hagan de forma anual, tomando en cuenta el índice de inflación. Con este incremento del salario mínimo por votación popular, Florida pasa a ser parte de una élite de siete estados que tienen los pagos más altos por hora para los trabajadores.
Colorado votó pagar al trabajador de baja médica
Otro estado que puso énfasis en solventar necesidades de la clase trabajadora fue Colorado. Mediante el voto popular del pasado 3 de noviembre se estableció un generoso subsidio a quien esté de baja médica, detalla BBC. por bajas médicas o familiares.
Se prevé el pago de 12 a 16 semanas de salario para quienes deban ausentarse del trabajo por maternidad o paternidad, por estar enfermo o porque deba cuidar de un familiar. El programa abarca a las víctimas de violencia familiar y de asalto sexual.
Al igual que con el aumento del salario mínimo en Florida, esta mejora votada en Colorado no se aplicará de inmediato. Se implementará totalmente para 2024. En ese momento, los trabajadores recibirán hasta 90% de su salario semanal normal. El tope máximo será de US$1.100 por semana.