En respuesta al repunte de contagios del Covid-19 en el continente europeo, las autoridades sanitarias de algunos de sus estados instruyeron el aumento de medidas preventivas adicionales. En efecto, Alemania, Noruega, Austria, Países Bajos y República Checa son algunas de las naciones que aplicarán restricciones más estrictas. Estas van desde cuarentenas sectorizadas hasta extensión del pase sanitario.
El Político
En su sitio informativo Web, la agencia noticiosa parisina France 24 compila algunos datos relevantes sobre los más recientes datos difundidos por sus agencias homólogas EFE, AP y Reuters vinculados con la materia. Entre ellos, es que algunos países han registrado cifras inéditas desde el principio de la emergencia sanitaria.
De acuerdo con Reuters, más de la mitad del promedio de infecciones diarias en el planeta se encuentran en Europa, así como aproximadamente la mitad de los casos de fallecimiento. Se trata de niveles nunca vistos desde abril del año pasado.
Sobre el particular, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta que en la última semana Europa fue la única región en el mundo que registró un aumento de los contagios. Esto se explica, en gran medida, por la baja aceptación de la vacuna. Así como la disminución de la inmunidad de las personas que se inmunizaron tiempo atrás. A eso se suma la relajación de las medidas de distanciamiento social, como el uso de la mascarilla, y la realización de eventos con presencia multitudinaria de personas.
Europa vuelve a ser epicentro de la pandemia y se blinda con nuevas restricciones https://t.co/lVXo6v4eDk pic.twitter.com/rf7u4iSwaQ
— FRANCE 24 Español (@France24_es) November 12, 2021
El combate europeo al Covid-19
La vacunación en Europa, así como las tendencias de los nuevos contagios, son dispares. Según muestra la Unión Europea, cerca de 65% de la población del Espacio Económico Europeo -que incluye a los países del bloque comunitario junto a Islandia, Liechtenstein y Noruega– ha recibido dos dosis. Empero, el porcentaje de personas vacunadas varía por países. Ejemplo de ello es que en el sur del continente, cerca del 80% de la población ya fueron inoculadas. Mientras que en el centro y el este la aceptación ha sido mucho más baja.
Pese a que los índices de hospitalización y de decesos son menores que en olas anteriores, la situación es preocupante podrían empeorar durante el venidero invierno. Por esa razón, varios países ya han anunciado nuevas restricciones. Algunas resultan ser más estrictas que otras. Pero en general se proponen contener el repunte acelerado de contagios.
Por ejemplo: a partir de este mismo lunes las personas no vacunadas en Alta Austria y Salzburgo están obligadas a permanecer en sus hogares. Según anunció el canciller Alexander Schallenberg, en los dos territorios más afectados por el repunte de los casos de Covid-19, las personas que no hayan recibido los biológicos solo podrán salir de sus hogares para suministrarse de alimentos o acudir al médico.
De otro lado, durante una alocución este viernes, el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, comunicó una serie de "decisiones muy desagradables y de gran alcance". Entre ellas la aplicación de una cuarentena parcial de tres semanas para toda la población.
Más sobre el Covid-19 en República Checa, Alemania y Noruega
Más aún: los altos representantes del gobierno de República Checa se reunieron este viernes para discutir nuevas medidas. Todas con el propósito de contener el aumento de los contagios. En resumen, anunciaron que endurecerán las restricciones. La semana pasada, en ese país se reportaron cerca de 15 mil casos por día, unas cifras que se acercan a los récords de olas pasadas.
Por su parte Alemania debió encarar esta semana el récord máximo de casos reportados desde el inicio de la pandemia. Este viernes las autoridades registraron 48 mil 40 nuevos contagios, un poco menos que el jueves, cuando los positivos superaron los 50 mil. Según cifras del Ministerio de Salud, en territorio germano el 67% de la población ya ha sido inmunizada.
En tanto, en Noruega, este viernes el primer ministro Jonas Gahr Støre anunció que todas las personas mayores de 18 años recibirán una vacuna de refuerzo. Sentenció: "La vacunación es la protección más importante que tenemos contra el coronavirus. La infección estará entre nosotros durante varios años y podemos hacer mucho juntos para evitar que el virus se propague".
Fuentes: France 24 / EFE / AP / Reuters