Luego que un periódico publicara un fotografía de un hombre implicado en un suceso, la cual fue tomada de Fecebook sin su consentimiento, el medio fue multado por el Tribunal Supremo.
Redacción El Político
La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo sentenció que el periódico La Opinión de Zamora deberá cancelar 15.000 euros a un hombre por haber publicado su fotografía en la portada, la cual fue tomada de Facebook sin permiso, para ilustrar su participación en un suceso, ya que este fue herido por su hermano con un armada de fuego.
Además de la multa el rotativo deberá retirarla de todos los ejemplares de su archivo la fotografía. Así lo reseña el diario El País.
LEA TAMBIÉN: Facebook no para y creará nueva aplicación para TV
Esta decisión fue tomada al considerar que la publicación es una intromisión en el derecho a su propia imagen. También influyó que durante los últimos años las cuentas en las redes sociales se han vuelto fuente de información para los periodistas, quienes sedientos por tener más información y exclusivas a pelan a las redes para hacerse de imágenes.
Sin embargo, los jueces explican que el hecho de que "en la cuenta abierta de una red social en Internet el titular del perfil haya subido una fotografía suya que sea accesible al público en general, no autoriza a un tercero a reproducirla en un medio de comunicación sin el consentimiento del titular, porque tal actuación no puede considerarse una consecuencia natural del carácter accesible de los datos e imágenes en un perfil público de una red social en Internet".
LEA TAMBIÉN: Delincuentes emiten cada vez más sus crímenes en Facebook Live
El Supremo acotó que aunque la cuenta sea pública el fin de la persona es compartir información con los demás e interactúen con este, más no que el contenido pueda ser publicado en los medios. "No conlleva la autorización para hacer uso de esa fotografía y publicarla o divulgarla de una forma distinta”, pues no constituye el “consentimiento expreso” que prevé el artículo 2.2 de la Ley Orgánica 1/1982 (de protección de derecho al honor y la propia imagen) como excluyente de la ilegalidad de la captación, reproducción o publicación de la imagen de una persona.