El próximo día 23 del presente mes de julio los españoles irán a elecciones para escoger a los poderes Ejecutivo y Legislativo. Unos comicios que fueron adelantados, ya que se debían celebrar como muy tarde el 10 de diciembre de 2023.
Cándido Pérez/ El Político
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decidió adelantar las elecciones y fijar la fecha en el domingo 23 de julio. Decisión anunciada luego de la derrota que sufrió su partido y sus socios 54 días antes, en las elecciones municipales, en las que el Partido Popular logró la mayor cantidad de votos.
Históricamente, España tuvo su mayor participación de electores en 1982, cuando el líder del PSOE para aquel momento, Felipe González derrotó por amplia mayoría al Partido Popular.
Es previsible que la participación en el acto comicial la asistencia no sea masiva porque, en primer lugar, en la población española se percibe un desencanto con sus políticos por la corrupción que se ha enraizado en los organismos oficiales.
En segundo lugar, porque la fecha colide con el inicio de la temporada vacacional. Los españoles tienen por costumbre salir de las ciudades e irse al campo, la montaña o la playa a disfrutar de su descanso, sin importar que ocurra en el mundillo político.
Por qué es importante
Sánchez adelantó los comicios para tratar de capitalizar cualquier ventaja transitoria y evitar una derrota mayor en diciembre. Un cálculo electoralista y defensivo se esconde detrás de la jugada.
Por otra parte las elecciones anticipadas pueden renovar el panorama político en España, fortalecer al gobierno resultante y ofrecer una oportunidad para elevar la confianza ciudadana, a pesar de la posible baja participación.
Feijoo como probable presidente marcaría un giro hacia la derecha en la política española. Con una agenda y prioridades muy distintas a las actuales. Particularmente en áreas como la política económica, fiscal, laboral, educativa y de inmigración. El PP aplicaría sus propuestas conservadoras y liberales en estos campos.
No obstante. todo indica que la alianza estratégica con EEUU se mantendrá sin cambios.
Los abanderados: Sánchez y Núñez Feijoo
Alberto Núñez Feijóo: Nació en 1961 en Orense, Galicia. Su infancia trascurrió en La Peroja, un pequeño municipio de la provincia de Orense. Estuvo interno en el centro privado de los Hermanos Maristas Champagnat de León desde los 14 a los 17 años, hasta finalizar sus estudios de Bachillerato.
Cuando se traslada a Santiago de Compostela para cursar la licenciatura en Derecho. Desde 1985 es funcionario (ahora en excedencia) del Cuerpo Superior de la Administración General de la Junta de Galicia.
Pedro Sánchez Pérez-Castejón: Nació el 29 de febrero de 1972 en Madrid. Cursó la educación básica en el colegio Santa Cristina de Chamartíny sus estudios de secundarios en el Instituto Ramiro Maetzu de Madrid. Jugó en el Club de Baloncesto Estudiantes hasta los 21 años. Habla español, inglés y francés.
En 1990 comenzó a estudiar Ciencias Económicas y Empresariales en el Real Centro Universitario, un centro universitario privado adscrito a la Universidad Complutense en el que se licenció en 1995.
Es secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) desde 2017, cargo que ya había desempeñado entre 2014 y 2016.
Lo que estamos viendo
El Partido Popular de Núñez Feijóo ganaría las próximas elecciones generales, aunque dependería de Vox para poder gobernar, de acuerdo con las últimas encuestas.
Las batallas internas a la izquierda del PSOE dan una ligera ventaja a la formación liderada por Sánchez y consolida el bipartidismo, aunque no sería suficiente para reeditar una coalición de izquierdas.
No obstante, hay que tener en cuenta que estas encuestas se han realizado a lo largo de la semana pasada, en plenas negociaciones entre Podemos y Sumar. Las que finalmente lograron un acuerdo para ir juntos a estas elecciones.
Lo que dicen las encuestas
Los sondeos fueron publicados, apenas 15 días después de que Sánchez adelantase los comicios tras la debacle electoral en las municipales y autonómicas. Ninguno da a Feijóo la mayoría absoluta necesaria de 176 escaños para poder gobernar.
Según el último sondeo de GAD3 para el diario ABC, el PP se acercaría al 37% del voto y lograría entre 150 y 153 escaños, mientras que el PSOE se quedaría en los 101-104 escaños.
Los populares lograrían la mayoría absoluta a través de un acuerdo con Vox. La formación de Santiago Abascal retrocede ante la fuerza de Núñez Feijóo y se quedaría en un 12,4% de los votos y entre 33 y 35 escaños, 2,5 puntos menos que en el mes de marzo.
Esta encuesta da a la coalición de izquierda liderada por Yolanda Díaz entre 27 y 29 escaños con el 11,2% de voto, 1,6 puntos por debajo de lo obtenido por Unidas Podemos en las anteriores generales.
Fuente: Prensa española