El alcalde de la localidad de Usulután (sureste) en El Salvador, Miguel Ángel Jaime, y un colaborador suyo fueron arrestados hoy por las autoridades de ese país, por supuestamente financiar a las pandillas, a las que el Gobierno atribuye la alta tasa de homicidios del país centroamericano.
La Fiscalía General, informó que Jaime fue detenido junto al administrador de mercados municipales de la localidad, José Ricardo Cortéz Campos, ambos por "el delito de Organizaciones Terroristas en su calidad de financistas".
El alcalde detenido llegó al Gobierno local bajo la bandera de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), que ha respaldado en el Congreso iniciativas como la pena de muerte contra los pandilleros.
Jaime no es el primer alcalde que ha sido vinculado con las pandillas en el país; en junio de 2016 las autoridades detuvieron al titular de la alcaldía de Apopa (norte), José Elías Hernández, quien supuestamente negoció votos con pandilleros a cambio de prebendas.
Leer Más: Estudios indican pandillas en El Salvador conforman Estado paralelo en comunidades
El Salvador es considerado uno de los países más violentos del mundo por sus tasas de 103 y 81,7 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2015 y 2016, respectivamente, atribuidas principalmente al accionar de las pandillas, que poseen más de 600 células a nivel nacional.
Con información de EFE