Al menos 40 supuestos pandilleros fueron detenidos hoy en El Salvador durante redadas en diferentes localidades, informó la Fiscalía del país centroamericano.
Lea también: Condenados a 100 años de prisión pandilleros por masacre en El Salvador
La fuente detalló que los detenidos serán llevados ante los tribunales por los delitos de homicidio, robo, estafa, extorsión y organizaciones terroristas, sin detallar las fechas en las que perpetraron los crímenes.
Solo en la localidad de Cuscatancingo, 3 kilómetros al norte de San Salvador, fueron detenidos 27 miembros del Barrio 18, mientras que los 13 restantes en la ciudad de San Miguel, 138 kilómetros al este de la capital, sin que la Fiscalía detallara la estructura a la que pertenecen.
Estas detenciones forman parte de las al menos 152 órdenes de arresto que emitió la Fiscalía en diferentes zonas de El Salvador, país en el que se estima existen más de 600 células de pandillas y donde solo en el 24,4 % de los municipios mantienen una "poca presencia", según datos oficiales.
Las autoridades de Seguridad salvadoreñas acusan a la Mara Salvatrucha (MS13), Barrio 18 y otras minoritarias de mantener los altos índices de asesinatos que sitúan al país como uno de los más violentos del mundo, con tasas de 103 y 81,7 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2015 y 2016, respectivamente.