En el segundo día de su visita oficial, Carlos III pronuncio un discurso en el Bundestag, en el que condenó la invasión a Ucrania por Rusia. Es el primero de un monarca británico en el Parlamento alemán.
El Político
Este jueves en su intervención ante el Bundestag el rey Carlos dijo que quería "renovar el vínculo especial de amistad" entre el Reino Unido y Alemania. El monarca obvió mencionar el Brexit que ha provocado que la amistad se enfríe en los últimos años.
El Rey elogió a Alemania por defender a Ucrania después de la invasión de Rusia, que según sus palabras "amenaza" la seguridad de Europa.
"La invasión no provocada de Ucrania ha infligido el sufrimiento más inimaginable a tantas personas inocentes. Se han destruido innumerables vidas, se ha pisoteado la libertad y la dignidad humana de la forma más brutal [y] se ha amenazado la seguridad de Europa", dijo el rey Carlos III.
Pero agregó que el mundo ‘no se ha quedado simplemente al margen’ y que ‘podemos animarnos con nuestra unidad’.
“La decisión de Alemania de dar a Ucrania un apoyo militar tan grande es considerablemente valiente, importante y bienvenida (…) Como los dos mayores donantes de Europa a Ucrania, hemos respondido con decisión. Hemos tomado decisiones que antes podrían haber parecido inimaginables. Alemania y el Reino Unido han demostrado un liderazgo vital", dijo.
Por qué es importante
El discurso del monarca fue el primero dado al parlamento federal de Alemania por un jefe de estado no electo.
Se presentó como una celebración de los puntos en común culturales y las empresas conjuntas pasadas y presentes. Desde un amor compartido por la música y la comedia hasta la cooperación en materia de energía y seguridad.
Es además un intento de reparar los lazos que se han roto desde la votación del Brexit hace siete años .
Lo que escuchamos de Carlos III
Hubo gestos de aprobación y varias rondas de aplausos de los parlamentarios cuando Su Majestad habló sobre la "amistad" entre "nuestras naciones", y en ocasiones la realeza parecía emocionada de estar allí.
El rey Carlos también habló conmovedoramente sobre el amor de la reina Isabel por Alemania y cómo se sintió conmovido por los tributos de su gente después de su muerte en septiembre pasado.
"Esta amistad significó mucho para mi amada madre, la reina".
También bromeó sobre la rivalidad entre los dos países que se desarrolla en el campo de fútbol, incluida la reciente derrota de las Leonas sobre las mujeres de Alemania en la Eurocopa 2022.
También hubo una ovación cuando habló de la capacidad de las naciones para reírse y su amor compartido por el deporte, la literatura y la música, haciendo referencia a The Beatles y Kraftwerk.
"En solo unas pocas semanas, la asombrosa música de Georg Friedrich Handel, que nació alemán y murió británico, volverá a volar por la Abadía de Westminster en la Coronación, tal como lo ha hecho en cada coronación desde mi siete veces bisabuelo, el rey Jorge II, en 1727″.
El dato: sin Brexit
Pero el Rey Carlos no mencionó el Brexit. Solo Alemania y Gran Bretaña trabajando juntos en energía renovable, incluidos los parques eólicos, una pasión personal del Rey.
Las críticas
El grupo parlamentario de la izquierda criticó que el rey Carlos III pronunciara un discurso ante el Bundestag (cámara baja del parlamento alemán) y uno de sus vicepresidentes, Ates Gürnipar, no asistió a la sesión como señal de protesta.
"Considero absurdo que se permita que un rey hable ante el Bundestag. En el fondo las monarquías no son más que dictaduras con un adorno histórico", dijo Gürnipar en declaraciones al diario "Augsburger Allgemeine".
Lo que estamos viendo
Este jueves temprano, el Rey se llevó a casa un poco de queso alemán y su esposa Camilla masticó delicias lácteas y miel mientras la pareja real era recibida por más multitudes en Berlín.
Él y la reina consorte Camilla luego se encontraron en el mercado de alimentos Wittenbergplaztz de la ciudad.
La pareja real también habló con varios propietarios de negocios locales que discutieron la historia del mercado y los productos.
El monarca británico compartió una serie de grandes carcajadas con la multitud y los comerciantes, que estaban ansiosos por que la pareja probara sus salchichas, queso, miel y frutas y verduras frescas.
Lo que sigue
El viernes, en el último día de su viaje, el rey se trasladará a la ciudad portuaria de Hamburgo, donde visitará un proyecto de energía renovable.
Fuente: Agencias