El año 2020 ya apuntaba caminos desde el principio, ya que pocos días después del comienzo del nuevo año y aún con resaca, estalló la impactante noticia del asesinato de Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds, por parte de Estados Unidos.
El Político
El 3 de enero de ese año, la escalada de tensión entre Estados Unidos e Irán volvió a su punto más alto.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, autorizó el ataque que acabó con la vida de dos líderes pro iraníes, Qasem Soleimani y Abu Mahdi al-Muhandis , vicepresidente de las Fuerzas de Movilización Popular (PMS) de la milicia chií iraquí.
Soleimani fue una figura muy destacada en las Fuerzas Armadas Persas.
En 1979 se incorporó a la Guardia Revolucionaria y desde 1998 fue comandante de las Fuerzas Quds y responsable de las operaciones militares fuera de Teherán.
El militar, considerado el autor intelectual de la actividad terrorista de Irán fuera de sus fronteras. También por los líderes occidentales como el vínculo de Irán con otras milicias chiítas como Hezbolá en el Líbano y Hamas en Palestina y señalado como una figura clave en la influencia regional de Irán y en el aumento del peso específico del régimen de los ayatolás en situaciones conflictivas. países de la zona como Irak y Siria.
El ataque, orquestado desde Washington, hizo uso de misiles dirigidos por aviones no tripulados que alcanzaron un séquito de vehículos. De esta manera, el ejército estadounidense mató a Soleimani y Al-Muhandis en las cercanías del aeropuerto internacional de Bagdad.
Advertencia estadounidense
Este hecho desencadenó una ola de rechazo entre la población, que pidió venganza, y su líder iraní, Sayyid Ali Hosseini Khamenei, prometió que se tomarían represalias contra los culpables. A pesar de estas amenazas, Irán no ha logrado infligir a los Estados Unidos ningún daño del calibre de este ataque.
A medida que se acerca el aniversario de la muerte de Soleimani, Estados Unidos advirtió que está preparado para reaccionar si es atacado.
El jefe de las fuerzas estadounidenses en Oriente Medio, general Frank McKenzie, que se encuentra de gira por la región, ha realizado declaraciones en las que afirma que "estamos preparados para nuestra defensa y la de nuestros amigos y aliados en la región, y estamos dispuestos a reaccionar si es necesario".
Durante su gira, el comandante visitó Bagdad (Irak), donde se reunió con el jefe de las fuerzas de la coalición antijihadista, el general estadounidense Paul Calvert, y el jefe de personal iraquí, general Abdul Amir Yarallah. También ha viajado a Siria para encontrarse con las fuerzas desplegadas en la base de al-Tanf en el sur.
Irán ha amenazado a Estados Unidos en muchas ocasiones pero nunca han sido efectivas a escala real, sin embargo, se acerca una fecha que es un gran golpe para el orgullo de Irán. Es arriesgado decir que habrá represalias por el aniversario de la muerte de Soleimani, pero no es improbable.
Fuente: Infobae