Un año 2022 con una variada gama de fenómenos cósmicos que van desde lluvia de meteoros o estrellas, pasando por superlunas y eclipses totales de sol es lo que prevé el calendario astronómico.
El Político.-
El año se inicia con una la lluvia de meteoros de Las Cuadrántidas, que suele comenzar entre mediados de diciembre y dura hasta mediados de enero.
Su expresión más visible será durante la noche del 2 al 3 de enero, según la Sociedad Estadounidense de Meteoros.
Las cuadrántidas, que se ven mejor desde el hemisferio norte bajo buenas condiciones como cielos despejados, son conocidas porque a menudo producen bolas de fuego brillantes.
Lluvia de las Líridas
Se trata de otra lluvia de meteoros, de intensidad media, que se produce entre mediados y finales de abril, pero su apogeo en 2022 ocurrirá la noche del 21 al 22 de abril.
En ese espectáculo también se pueden observar bolas de fuego provocados por la desintegración de los meteoros en la atmósfera.
La lluvia de las Líridas se ve mejor desde el hemisferio norte, aunque en menor intensidad también puede ser divisada desde el hemisferio sur.
Eclipse solar
De acuerdo con el portal Timeanddate, el primer eclipse solar del 2022 tendrá lugar el 30 de abril, pero solo será parcial y se podrá observar desde la parte meridional de Sudamérica, partes de la Antártida y sobre los océanos Pacífico y Atlántico.
Lluvia de meteoros Eta Acuáridas
Se trata de una lluvia de meteoros de alta intensidad. Podrá verse desde el hemisferio sur del planeta y en las zonas cercanas al ecuador. Su actividad comenzará el 15 de abril y durará hasta el 27 de mayo, con su apogeo en la noche del 4 al 5 de mayo.
Eclipse lunar total
Este fenómeno ocurrirá la noche del 15 al 16 de mayo y será visible desde América del Norte y del Sur, Europa, África y parte de Asia.
‘Superluna’ llena
Ocurre cuando la fase de la luna llena coincide con el mayor acercamiento del satélite a la Tierra, por lo que la luna se ve mucho más grande de lo habitual.
Earth Sky informa que este año ocurrirán cuatro ‘superlunas’, en mayo, junio, julio y agosto, pero la que tendrá lugar el 13 de julio será la que más cerca a nuestro planeta ocurra.
Delta Acuáridas
Es otra lluvia de meteoros de intensidad fuerte que se verán mejor desde del hemisferio sur, aunque también suelen ser visibles en el norte, pero con menor intensidad.
El fenómeno estará activo entre mediados de julio y agosto, llegando a su pico máximo la noche del 29 al 30 de julio.
Lluvia de meteoros de las Perseidas
Las Perseidas son la lluvia de meteoros más famosa y el próximo año alcanzará su punto máximo entre la noche del 11 al 12 de agosto.
Este fenómeno es visible desde el hemisferio norte y durará desde mediados de julio hasta el 1 de septiembre.
Oriónidas
Otra luvia de meteoros de intensidad media, que a veces puede alcanzar una actividad de alta intensidad. Las Oriónidas alcanzarán su punto máximo la noche del 20 al 21 de octubre, aunque se activarán desde el 26 de septiembre.
Eclipse solar parcial
Un segundo eclipse solar parcial ocurrirá el 25 de octubre y será visible desde la mayor parte de Europa, el norte de África, Oriente Medio y la región occidental de Asia.
Táuridas del sur
Son una lluvia de meteoros de larga duración que alcanza varios picos durante su periodo de actividad y suelen producirse una gran cantidad de bolas de fuego.
Su apogeo tendrá lugar la noche del 4 al 5 de noviembre, aunque estará activa entre finales de septiembre e inicios de diciembre.
Eclipse lunar total
La noche del 7 al 8 de noviembre tendrá lugar el segundo eclipse lunar total del año, que será visible desde Asia, Australia, América del Norte, gran parte de Sudamérica y algunas regiones de Europa.
Táuridas del norte
Este fenómeno es similar a las táuridas del sur, pero su actividad inicia unas semanas más tarde.
Parece haber una periodicidad de 7 años en cuanto al incremento de bolas de fuego en coincidencia entre ambos fenómenos, y en el 2022 podría volverse a observar un incremento en el promedio de meteoros visibles.
El pico de las táuridas del norte tendrá lugar la noche del 11 al 12 de noviembre.
Lluvia de meteoros de las Leónidas
El punto máximo de este fenómeno ocurrirá la noche del 17 al 18 de noviembre, con un máximo de alrededor de 15 meteoros por hora.
Gemínidas
Suelen ser la lluvia de meteoros más fuerte del año y la única que registra una apreciable actividad antes de la medianoche.
Las Gemínidas suelen ser brillantes y de colores intensos y son visibles desde el hemisferio norte, aunque también se pueden ver desde el sur, aunque con una menor intensidad.
Su actividad iniciará el 19 de noviembre y se prolongará hasta el 24 de diciembre, con su pico en la noche del 13 al 14 de diciembre.
Úrsidas
El punto máximo de esta lluvia de meteoros se registra justo antes de Navidad, aunque con menor intensidad que las Gemínidas.
Este fenómeno es visible solo desde el hemisferio norte y su apogeo ocurrirá la noche del 21 al 22 de diciembre.