En Estados Unidos, cada 3-4 días hay un incidente que involucra armas de fuego en los centros educativos del país, desde guarderías a universidades.
Mario Beroes/El Político
En el transcurso de los últimos años años, las inmediaciones de escuelas e institutos han sido testigo de sucesos que, según los últimos datos, tienden al alza. De ahí que se diga que en el país norteamericano prevalece "la cultura del vaquero o cow boy."
3.500 menores mueren por armas de fuego en EEUU
Cada año una media de 3.500 menores mueren a causa de armas de fuego y al menos 15.000 resultan heridos.
Más de tres millones de niños están expuestos a este tipo de violencia y, aunque representan menos del 1%, los tiroteos masivos en escuelas son los que dejan a su paso un mayor rastro de víctimas, según los datos registrados por la organización estadounidense Everytown.
Así, en lo que va de 2022, ya se han producido más incidentes con armas (79) que en los doce meses de los años 2013 a 2017.
Según Everytown, se observa un aumento continuo, solo interrumpido en el año 2020, en lo peor de la pandemia del coronavirus, debido al confinamiento y el cierre de las escuelas.
Cuando se habla de incidentes con armas en los colegios en Estados Unidos, no solo se trata de tiradores que atacan indiscriminadamente a alumnos o profesores.
También hay otro tipo de sucesos: ataques autoinfligidos con armas en los centros educativo, disparos accidentales, intervenciones de los cuerpos de seguridad persiguiendo a delincuentes que terminan con disparos en instalaciones educativas, etcétera.
Entre enero de 2013 y el 24 de mayo de 2022 se han registrado 926 eventos y más de la mitad (505, el 55%) se iniciaron con el objetivo de atacar a otras personas.
Otros 136 incidentes (15%) se debieron a disparos involuntarios, y 52 incidentes (el 5,6%) corresponden a personas que se dispararon a sí mismas
Texas "paraíso de las armas"
En junio de 2021, mientras firmaba siete proyectos de ley para flexibilizar el acceso a las armas, el gobernador Greg Abbott declaró que Texas sería el “bastión de la libertad” en EE.UU.
Con esta acción, el republicano, cuyo mandato comenzó en 2015, reafirmaba la histórica tendencia de los gobiernos estatales texanos de favorecer la compra y el porte de armamento entre sus ciudadanos.
A menos de un año de aquella firma, un tiroteo en una escuela de Uvalde, una ciudad en el sur del estado, causó la muerte de 19 menores y dos maestras.
El miércoles, al hablar sobre la masacre, el presidente Joe Biden pidió mayores controles a la administración de Abbott y dijo que las leyes del estado son “incorrectas”.
Con la ocurrido en Uvalde, la cifra de tiroteos masivos en Texas asciende a ocho en los pasados 13 años.
Pero, pese al elevado número de víctimas registradas, políticos como Abbott se niegan a restringir el acceso a las armas.
Por el contrario, continúan con la tendencia de desregulación, de ahí que Texas se ha ganado -para algunos- el apodo de “paraíso de las armas“.
Precisamente, allí se celebra este fin de semana la convención anual de la poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA).
Las leyes
La organización AZ Defenders, que apoya el acceso a las armas en EE.UU., afirma que, para febrero de este 2022, Texas era el décimo estado con las leyes más laxas para acceder a armas.
En Texas, los residentes pueden portar armas en público sin tener un permiso, siempre y cuando sean mayores de 21 años.
Aunque la edad mínima para comprar una pistola es 21 años, con tan solo 18 está permitido adquirir un rifle, como el AR-15 que usó Ramos en el tiroteo de la escuela de Uvalde.
La ley también permite que los jóvenes de 18 a 21 años soliciten comprar un arma de fuego a un distribuidor autorizado si se sienten amenazados, por ejemplo, por violencia familiar o acoso.
¿Qué está pasando en Estados Unidos?, es la pregunta que se hace cualquiera cada vez que se conoce la noticia de un tiroteo en un instituto o escuela de primaria y vuelve el eterno debate sobre el control de las armas de fuego en el país norteamericano.
En los últimos años, el ataque más sangriento tuvo lugar hace 15 años, en 2007, cuando Seung Hui Cho, un estudiante surcoreano de último curso de Filología inglesa, mató a 32 compañeros de la Universidad de Virginia y otras 29 resultaron heridas.
Pero el punto de inflexión se produjo en 2012, en Newton (Connecticut), cuando otro joven, Adam Lanza, mató a 26 personas, incluidos 20 niños, después de haber asesinado a su propia madre en su domicilio.
La tragedia del colegio Sandy Hook, la mayor en una escuela primaria o secundaria de Estados Unidos, intentó provocar un giro político, pero la propuesta del entonces presidente Barack Obama contra la venta y uso de armas, pero fue denegada.
Principales tiroteos en los últimos años
Esta es la lista de los principales ataques en escuelas, institutos y universidades de EE.UU. en las dos últimas décadas:
– 18 mayo de 2018: un joven de 17 años mata a diez personas en un tiroteo en un instituto de Santa Fe, en el estado de Texas.
– 14 febrero de 2018: un tiroteo registrado en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas de la ciudad de Parkland, en el sureste de Florida, deja 17 personas muertas. El presunto autor es un joven de 19 años, identificado como Nikolas Cruz, quien fue alumno de ese centro educativo.
– 1 octubre de 2015: un tiroteo protagonizado por un joven identificado como Chris Harper Mercer acaba con la vida de diez personas, incluido el agresor, y provoca heridas a otras nueve en un centro universitario de Oregón.
– 14 de diciembre de 2012: después de dispararle a su madre, un hombre de 20 años, Adam Lanza, mata a 26 personas en Newtown (Connecticut), incluidos 20 niños de 6 y 7 años, en la escuela primaria Sandy Hook y más tarde se suicida.
– 2 abril de 2012: siete muertos y tres heridos en un tiroteo en la universidad privada de Oikos, al este de Oakland (California).
– 14 febrero de 2008: siete personas murieron, entre ellos el agresor, y 15 resultaron heridos después de que un estudiante abriese fuego en el salón de conferencias de la Universidad del Norte de Illinois.
– 16 de abril de 2007: un estudiante de Corea del Sur, Seung Hui Cho, mata a 32 compañeros de la Universidad Virginia con sus dos pistolas semiautomáticas antes de suicidarse.
– 21 de marzo de 2005: un estudiante de secundaria de 17 años mata a nueve personas antes de suicidarse en su escuela de Red Lake, en la reserva india de Ojibwe.
– 20 abril 1999: dos estudiantes matan a 13 personas y hieren a 23 en la escuela de Columbine, en Littleton (Colorado), antes de suicidarse, en uno de los tiroteos que han dejado una huella más profunda en Estados Unidos.