En el transcurso de dos meses han fallecido trece militares de alto rango en Cuba. Conforme a fuentes oficiales castristas, ahora el coronel Eladio Julián Fernández Cívico, director del Grupo Empresarial estatal Geocuba, fue el quinto fallecido contagiado por el Covid-19.
El Político
El Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Minfar) difundió por la prensa oficial el deceso. La noticia la recoge el sitio digital noticioso ABC. Comenta que se trata del décimo tercer deceso reportado de un militar de alto rango en la isla desde el 18 de julio. Apenas unas semanas después de las masivas manifestaciones contra el régimen de Miguel Díaz-Canel escenificadas en calles y avenidas en la isla caribeña.
Fernández Cívico tuvo bajo su cargo importantes funciones en la cúpula militar cubana. Entre otras, fue fundador del Partido Comunista de Cuba (PCC), a cuyos congresos asistió como delegado. Estableció también la primera fábrica armamentista cubana. Igualmente fue diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Mereció algunos reconocimientos oficiales, entre ellos la distición de Héroe del Trabajo de la República de Cuba. Sus cenizas fueron depositadas en el panteón de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) en la necrópolis de la localidad de Colón.
Fallece el décimo tercer militar de alto rango en Cuba en poco más de dos meses https://t.co/C8NbCPfPlc
— ABC.es (@abc_es) September 27, 2021
Cinco altos rangos militares fallecen en fila
Fernández Cívico fue el quinto alto militar reportado como víctima del Covid-19 en menos de un mes. El primer caso notificado fue el del general de División de la Reserva, Félix Baranda Columbié, el 28 de agosto. Poco después, el 9 de septiembre pereció el coronel de la Reserva Eugenio Suárez Pérez, director de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado. En la misma semana falleció el coronel retirado de las FAR, Eduardo Morejón Estévez, veterano de conflictos bélicos en África y Asia. Y el 16 de septiembre, también víctima de la Covid-19, murió el general de Brigada de la Reserva Hiraldo Antonio Mora Orozco.
Oficialmente se conoce que después del peor período de la pandemia en la isla durante los meses de verano, las infecciones y muertes por coronavirus comenzaron a disminuir en septiembre. El Ministerio de Salud (Minsap) continúa desarrollando su campaña de vacunación con dosis de fabricación nacional. Conforme al programa sanitario, se aspira vacunar a más del 90% de la población para mediados de noviembre.
Cuba en el limbo sanitario y alimentario
De su lado, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) registraba que hasta el 18 de septiembre un 73,3% de la población recibió al menos una dosis de alguno de los desarrollos farmacéuticos cubanos. Aunque la nación caribeña lleva varios meses desarrollando esta campaña de vacunación, ahora comercializa internacionalmente algunos de sus candidatos vacunales. Pero no fue hasta mediados de septiembre que la nación solicitó a la Organización Mundial de la Salud iniciar el proceso de evaluación para el reconocimiento oficial de sus vacunas.
A la fecha Cuba aún reporta algunas de las tasas de infección per cápita más altas de la subregión caribeña. Allí se reportan más de 35 mil casos activos, con una media diaria de 7 mil 794 nuevos casos. Esto representa el 83% del pico (la media más alta fue reportada el 22 de agosto).
Pero todo ello coincide con un desabastecimiento de alimentos y medicinas. Así como el colapso de hospitales y del personal de salud colapsados. Conforme ABC, la crisis económica se evidencia además en los largos cortes de energía eléctrica, la cual ha ocasionado muertes en los hospitales. Así como la falta de combustible para las ambulancias y oxígeno para los pacientes graves.
Fuente: ABC