Tan solo transcurrido un día de la sustitución del ministro de Defensa, general Fernando Azevedo e Silva, por el presidente de Brasil Jair Bolsonaro, los comandantes del Ejército, la Marina y la Aviación anunciaron insólitamente que igualmente se desprenden de sus cargos. Analistas militares estiman que las renuncias no suponen un cambio en el apoyo militar al mandatario brasileño.
El Político
A través de su cuenta en Twitter, este lunes Bolsonaro anunció la sustitución de seis ministros, entre ellos su jefe de gabinete, el ministro de Defensa y el Fiscal General. También nombró nuevos ministros de Justicia y Seguridad Pública y a un nuevo secretario de gobierno.
El titular de Defensa fue reemplazado por el general Walter Braga Netto, quien venía ejerciendo las funciones de ministro de la Presidencia.
Conforme al sitio informativo digital de BBC, el ministro saliente no aclaró públicamente si su salida de la cartera de Defensa fue resultado de una renuncia personal o una decisión del mandatario brasileño.
La renuncia de la cúpula militar brasileña se interpreta como un gesto de protesta contra el presidente Bolsonaro. https://t.co/Ke1p4QBXAq
— BBC News Mundo (@bbcmundo) March 31, 2021
Fuerzas militares seguirán apoyando la administración de Bolsonaro
Este martes la vocería oficial del Ministerio de Defensa emitió una declaración conforme a la cual los altos mandos castrenses serán sustituidos y que próximamente se dilucidarán los nombres de los nuevos titulares.
BBC difunde igualmente información según la cual el cambio de mando de las Fuerzas Armadas de Brasil anunciado este martes supone tan solo un intento de los generales de desvincularse de las instituciones del gobierno. Y que los enroques no cambiará el apoyo y participación de los militares en la administración del mandatario Bolsonaro.
La cadena noticiosa asegura haber consultado a algunos analistas políticos y especialistas en las Fuerzas Armadas. Y que en general convergen en señalar que los cambios no tienen propósitos distintos a las separaciones por diferencias puntuales.
Tras el anuncio oficial, este martes se conoció que los comandantes Edson Pujol del Ejército, Ilques Barbosa Junior; de la Armada, y Antonio Carlos Bermúdez, de Aeronáutica, efectivamente desalojaron sus despachos.
Fuente: BBC