Aunque el gobierno de Cuba celebra que la posibilidad de navegar en internet ha crecido este año en la isla, hay un grupo de expertos y líderes en material digital que están preocupados, por el verdadero desarrollo y el acceso sin censura a esta herramienta virtual. El Político habló con Clive Rudd Fernández, director digital y de redes sociales de la Oficina de Transmisión a Cuba (OCB), quien dijo es importante el nivel de educación del pueblo de la isla en esta materia, "esto es algo que al gobierno no le ha interesado, hay una ignorancia del pueblo de Cuba en materia digital, que es la peor del hemisferio occidental. Hemos entrevistado cubanos que tienen dos o tres años accediendo a internet y nos han dicho que no conocen el Internet, sino que solamente saben es de Facebook".
Por Luisiana Rios P./El Político
Según la Organización Freedom House, Cuba es uno de los países que más restricciones tiene a las tecnologías de la información y comunicación, además con una baja tasa de penetración de internet, a pesar que la Organización de las Naciones Unidas declaró el acceso a internet como un derecho humano. Resolución a la que por cierto, el gobierno de los Castro, se opuso.
Los cubanos que viven en la isla, explica Fernandez, cientos de veces usan internet, pero como entran directamente a Facebook, no se dan cuenta que existe un mundo que está más allá de eso. "Hay un analfabetismo digital en Cuba impresionante, es algo que el gobierno cubano no está haciendo nada por ello y todos lo que queremos que en Cuba exista internet libre, tenemos la obligación de apoyar una mayor educación digital para el pueblo".
Es por eso que Clive, junto con un importante número de empresarios, innovadores digitales, periodistas independientes cubanos, líderes y entendidos de la información digital, celebrarán en Miami la próxima semana, la Primera Conferencia Cuba Internet Freedom (CIF). Ahí discutirán sobre la situación del internet en la isla, cómo mejorar el acceso a la red y fomentar su desarrollo sin límites gubernamentales.
Esta reunión fue calificada por la directora del ministerio de relaciones exteriores de Cuba, Josefina Vidal, como un arma de subversión. En su cuenta oficial de twitter, la funcionaria dijo que a través de la OCB, Estados Unidos financiará la conferencia con el dinero de los estadounidenses, empleando internet como parte de un programa subversivo dentro de la isla.
No les basta con uso ilegal de radio y TV vs. #Cuba, insisten en empleo de Internet como arma de subversión #EEUU https://t.co/cWMCuqT8Rj
— Josefina Vidal (@JosefinaVidalF) August 25, 2016
A Clive le llama la atención que en los últimos meses, la disidencia fuera de Cuba, ha hecho reuniones de este tipo y Vidal no había mencionado nada. "Esta conferencia por la libertad expresión en internet, es algo que al gobierno cubano le molesta de sobremanera, por la forma como han reaccionado. Eso lo que nos hace es entender que este evento es necesario, nos hace entender que debamos apoyar los esfuerzos en esta dirección, porque sabemos que la información y los canales por donde ella circula, es algo que el gobierno siempre ha tenido bajo su control".
La empresa de telecomunicaciones de Cuba (ETCSA) dijo que en el 2016 los puntos públicos de acceso a internet se incrementaron a 1006, siendo el mayor aumento en zonas de navegación inalámbricas. Luis Manuel Díaz Naranjo, director de Comunicación de Etecsa, dijo que hasta "el pasado día 5 existían 200 zonas wifi en toda Cuba, una cifra nada despreciable en la instalación de esta tecnología"
El Director de Redes Sociales de OCB explicó que aun hay pasos importantes, para ayudar al pueblo cubano en este materia. "La primera es hacer consciente al mundo que el gobierno de Cuba está activamente tratando de bloquear el acceso a los cubanos en internet . Que el mundo entero entienda que no es por un embargo del gobierno norteamericano, porque el gobierno de Cuba ha rechazado esfuerzos de empresas norteamericanas, para expandir el internet en la isla. Pero también, esto tiene que entenderlo así todo el pueblo cubano, que ellos sepan que es el propio gobierno de la isla, quien está parando esto".
Actualmente, una de las maneras en que los cubanos dentro de su país tienen acceso a información sin censura, es con los llamados paquetes digitales semanales."Transita por toda la isla de mano en mano, es un internet que se han inventado para sortear las barreras del gobierno de Cuba", explica Fernandez. "Aunque el gobierno ha puesto todas las barreras que están a su alcance, incluso la que les ha facilitado China y otros países que también están en contra de internet como medio de expresión, el pueblo cubano ha encontrado vías alternas para poder intercambiar opiniones usando un medio digital".
Adicionalmente Fernández piensa que todos deben sumarse a cualquier iniciativa, que pueda saltar las barreras que pone el gobierno de Cuba. "Por ejemplo con los paquetes digitales, en la medida en que muchos podamos ayudar para que existan más de estos paquetes, será una manera para ayudar a que Cuba pueda intercambiar información de forma libre y sin censura. Además podemos colaborar ayudar a todos aquellos que están tratando de acceder a Internet por vías alternas, como por ejemplo se hace con Verizon y AT&T, cuando familiares lo usan para llevar roaming a la isla, fuera del control del gobierno cubano".
La manera como los cubanos se las han ingeniado para tener acceso a esta tecnología, hace pensar a este experto que muy distinto a como ocurre con los medios de comunicación tradicionales, internet no va a correr con la misma suerte de ser controlado y detenido totalmente por el gobierno. "La Información fluye por los huecos de cualquier muro, a diferencia de los medios tradicionales", aseguró Clive.
El evento que se realizará el próximo 12 y 13 de septiembre en Miami, contará con las asistencia de importantes miembros de la disidencia cubana que aún viven en la isla. "Nunca sabemos lo que el gobierno de Cuba va hacer o cuáles represalias van a tomar, cuando ellos regresen a la isla", dijo Clive.
Como el mundo digital se maneja alta velocidad, explicó, no los pueden meter dos o tres años de prisión, sin que los medios lo noten y lo protesten. "Trataremos de protegerlos de la forma que siempre lo hemos hecho, haciendo público quienes vienen, para que el gobierno de Cuba no pueda bloquearlos y asediarlos".