La violencia contra la mujer en Colombia no para. Esta es una de las conclusiones de las alarmantes cifras que manejan Medicina Legal y Profamilia, a propósito del Día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer, el cual se conmemora este viernes y busca por medio de una serie de actividades promover durante los próximos 16 días la toma de conciencia frente a este problema.
El año pasado, según el más reciente informe de Medicina Legal, fueron asesinadas 970 mujeres en todo el país. Y es que, de acuerdo con Profamilia, basada en la más reciente Encuesta Nacional de Demografía y Salud (Ends 2010), la violencia de género ha afectado al 74 por ciento de las colombianas.
El Forensis 2015, documento en el que Medicina Legal recopiló todas las estadísticas del año pasado, advierte que durante ese periodo se registraron 47.248 casos de violencia de pareja en el país.
Las mujeres son las más afectadas por este tipo de violencia, con un 86,66 por ciento de los casos. En el 47,27 por ciento de los casos, el presunto agresor es su compañero permanente y en el 29,33 por ciento, su excompañero sentimental.
(Le puede interesar: En Bogotá, aumenta violencia de pareja contra mujeres)
“33.125 casos de violencia contra la pareja se dieron en el hogar, lo cual corresponde al 70,22 por ciento, seguido de 11.205 en vía pública”, dice Forensis.
Lo que preocupa es que no obstante haber una disminución de 1.601 casos, en relación con el 2014, la tendencia se mantiene estable desde el año 2005.
Los departamentos con mayor número de casos de violencia de pareja corresponden a Bogotá (11.259), Antioquia (4.809), Cundinamarca (3.590), Valle del Cauca (3.487) y Santander (2.379)
Las niñas en Colombia también sufren diversos tipos de violencia. Ellas fueron las víctimas en el 73 por ciento de los casos de abuso sexual registrados por Medicina Legal en el 2015.
La cifra de violencia de género revelada por Profamilia no solo hace referencia al maltrato, sino a todo acto de violencia contra la mujer que tiene como resultado un daño físico, sexual o psicológico. Incluso, cuando hay amenazas, coacción o privación de la libertad, tanto en los espacios públicos como en los privados.
(Lea también: En el 73 % de casos de abuso sexual en Colombia las víctimas son niñas)
Según esta entidad, cerca del 26 por ciento de las mujeres afirman haber sido maltratadas verbalmente en algún momento de su vida, y el 37 por ciento ha sufrido algún tipo de violencia física. La violencia sexual es otro flagelo.
Se estima que el 10 por ciento de las mujeres en el territorio nacional han sufrido este tipo de violencia, que ocurre en cualquier acto sexual no deseado ni aceptado.
Con información de El Tiempo