Aunque durante muchos años China se mantuvo algo distante del resto del mundo, mantuvo su control sobre áreas económicas estratégicas como la banca y el petróleo, y le abrió las puertas al modelo capitalista, por lo menos en relación con la investigación y el desarrollo tecnológico. Y en este aspecto, al parecer nadie le desprenderá su liderazgo. Pero ahora las autoridades de la nación asiática le ponen freno a las gigantes tecnológicas que se han ido por el entretenimiento.
El Político
El sitio digital informativo Xataka, especializado en divulgar noticias sobre gadgets y tecnología, incluye un amplio trabajo con los créditos de Javier Pastor sobre este tópico. Comienza por señalar: “China no va a permitir que ninguna tecnológica la supere. Primero le paró los pies a Jack Ma y a Ant Financial, pero también ha frenado la marcha triunfal de Didi (la Uber china) y Tencent (propietaria de WeChat). ¿Por qué el Gobierno chino está parándole los pies a un sector que iba como un tiro?”.
Prosigue comentando que las teorías son diversas, pero para muchos lo que está haciendo China es apostando por tecnológicas "serias" y muy "de casa". Entre ellas Huawei o SMIC (que va tras los pasos de TSMC). Y alejándose de empresas con peligrosos tintes capitalistas que se dedican básicamente a entretener y distraer a los usuarios.
En opinión de Pastor, el emprendimiento y la libertad de acción para el mercado tecnológico ayudaron a que gigantes como Alibaba, Tencent o Baidu se convirtieran en lo que son hoy en día. Den Xiaoping sorprendía a todos a mediados de los 80 al decir que no pasaba nada si algunos se hacían ricos antes que otros.
China se refiere a los videojuegos como “opio espiritual” y las desarrolladoras caen en la Bolsa de Valores https://t.co/8W2z3VncMw
— RPP Noticias (@RPPNoticias) August 4, 2021
Para China los videojuegos online son el “opio espiritual"
El autor expresa su convencimiento de que las cosas han cambiado. Y que muy posiblemente las tensas relaciones comerciales con Estados Unidos hayan detonado una situación actual en la que China está frenando de forma radical esa aproximación a la visión capitalista. La misma que hasta ahora habían tenido algunas de sus grandes tecnológicas.
Agrega: “El Gobierno chino está cortando las alas a muchos de esos gigantes. Y la nueva fase de desarrollo anunciada por Xi Jinping a finales de 2020 se centra en tres puntos clave. A saber: la seguridad nacional, la prosperidad comunitaria —lo de hacerse rico antes que otros ya no vale— y la estabilidad. Tenemos un buen ejemplo en Meituan, el Glovo chino que había crecido como la pólvora durante la pandemia. Sus trabajadores protestaron por sus condiciones laborales, e indicaban que la empresa no les ofrecía seguro médico”.
Pastor concluye comentando que China ha arremetió contra los videojuegos online a los que califica como “opio espiritual”. Pero poco después se convirtió en referencia tecnológica gracias a la expansión de este segmento. Añade: “La persecución de China al mercado de los videojuegos es singular y parece ir en contra de la lógica. Este segmento no para de crecer y es una fuente de ingresos espectacular para quienes logran triunfar. Pero para los gobernantes chinos parece claro que esos videojuegos online no hacen más que desviar la atención de los jóvenes a lo que realmente importa”.
Empresa china de videojuegos impone reconocimiento facial para que niños no jueguen de noche https://t.co/tkGX1Tq4AC pic.twitter.com/8vxR29EQR1
— Milenio (@Milenio) July 8, 2021
Fuente: Xataka