En China los crematorios de todo el país no se dan abasto, ante el incremento de muertes, provocadas por el repunte violento de la Covid 19.
El Político
En el gigante asiático, las cifras de personas contagiadas con el coronavirus se han disparado de manera dramática, colapsando las emergencias en centros de salud. Pero las cifras de fallecidos preocupan aun más.
Esto debido a que las autoridades tomaron la decisión de suspender el largo confinamiento impuesto a la población, que ya llevaba casi tres años, sometida a cuarentena y pruebas de diagnóstico o cribado, de manera constante.
En cuanto a la flexibilización de las medidas sanitarias, y a manera de como ejemplo, Chongqing, una ciudad de 30 millones de habitantes, cuyas autoridades pidieron esta semana a las personas con síntomas leves ir a trabajar, un empleado funerario comentó con los medios, que en su funeraria se habían quedado sin espacio para poder almacenar e incinerar los cadáveres.
?? #China | funerarias y crematorios a rebosar, no dan abasto y es sólo el comienzo. No tienen capacidad para absorber la indecente cantidad de muertos que están por venir. El #COVID19 ha sido, es y será una nimiedad en comparación al #H5N1 pic.twitter.com/CZgP1qVOX3
— ✠ ???????? ????? ✡︎ (@Finanzas_Times) December 20, 2022
Lo que se dice: se incineran
más de 30 cadáveres a diario
Este empleado dijo que: "el número de cuerpos aumentó en días recientes. Estamos muy ocupados, pues no hay más espacio de almacenamiento refrigerado para cadáveres". El comentario lo hizo de manera discreta y sin suministrar su nombre, debido a la fuerte censura que impera en la nación asiática, a fin de evitar represalias del régimen.
Otro empleado, de la populosa localidad de Cantón, al sur del país, indicó que: "estamos incinerando más de 30 cadáveres diarios. Tenemos cuerpos enviados a nosotros desde otros distritos. No hay otra opción".
Otro empleado de una funeraria, de la ciudad nororiental de Shenyang, dijo que: "tardamos en enterrar los cadáveres, hasta cinco días, porque nuestras neveras están absolutamente saturadas".
Los crematorios de China están repletos de cadáveres ante incremento de casos Covid.
Las autoridades no aportan la cifra de muertos por el virus desde que levantó su política de Covid cero, confirmando este martes de apenas 5 muertes. Más detalles, acá?https://t.co/OCEZuaaDgd pic.twitter.com/bbKR7FDCpv— La Tercera Video (@LaTerceraTV) December 20, 2022
Detalle: imposible conocer la
magnitud del brote epidémico
Por su parte, las autoridades chinas reconocieron la semana pasada que era imposible conocer la magnitud del brote epidémico en la actualidad.
Adicionalmente las autoridades sanitarias indicaron que solo aquellos fallecidos directamente por un fallo respiratorio causado por el virus eran contabilizados como parte de las estadísticas, como víctimas de la Covid 19.
En este sentido, Wang Guiqiang, personal de salud de un hospital de la Universidad de Pekín, indicó que: "actualmente, aparte de la variante Ómicron, la principal causa de muerte sigue siendo por enfermedades previas".
?? #China | los crematorios están desbordados, incinerando cuerpos 24/7. Largas colas de vehículos fúnebres y de particulares con los cuerpos de los fallecidos aguardan para la cremación. pic.twitter.com/pkS8r7BI6Y
— ✠ ???????? ????? ✡︎ (@Finanzas_Times) December 20, 2022
Entre líneas: una preocupación internacional
Y agregó que: "las personas mayores tiene otras patologías previas. Solo un número muy pequeño muere directamente, por causa de un fallo respiratorio causado por la Covid 19".
Por su parte el Departamento de Estado de Estados Unidos dijo el lunes que este repunte suponía una preocupación internacional.
El portavoz, Ned Price, agregó que: "ahora sabemos que en cualquier momento que el virus se propaga, que está sin control, tiene el potencial de mutar y amenazar a gente en todos lados".
"El comportamiento del virus es preocupante para el resto del mundo. Esto dado el tamaño del PIB de China", concluyó.